El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien se ha referido como "capo de la corrupción" por estar "involucrado" en la trama Gürtel, aunque ha señalado que lo peor no es que no dé explicaciones, sino que "después gana elecciones".

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha valorado así la comparecencia de Rajoy en el juicio del caso Gürtel, y ha lamentado que "guste más o guste menos, Rajoy haciendo lo que hace, diciendo lo que dice y compareciendo ante los jueces, gana elecciones". "Y donde no llega el PP llega Ciudadanos o el PSOE", ha apostillado.

El diputado de ERC ha avanzado que su grupo apoyará la comparecencia extraordinaria del presidente en el Congreso que pide Podemos para que "el capo de la corrupción nombrado Rajoy dé explicaciones", y ha pedido su dimisión y la de "gran parte de su Gobierno".

Pero ha aprovechado para recordar que "la única derrota y la única moción de censura real a toda esta gente se llama referéndum de autodeterminación en Catalunya y será el próximo 1 de octubre".

Rufián ha resumido el currículum de Rajoy, que ha sido diputado desde 1989, ministro de Administraciones Públicas, de Educación, Interior, de Presidencia, vicepresidente y presidente del Gobierno, con lo cual lleva -ha dicho- "30 años en lugares de enorme responsabilidad en el PP y en el Estado español".

"Hoy por fin ha comparecido ante un juez por Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción de la historia democrática. Hoy algunos de nosotros hemos perdido el tiempo, pero él ha ganado tres, cuatro, cinco, seis o diez diputados", ha lamentado el portavoz de los republicanos catalanes.

Según Rufián, este miércoles se ha visto a Rajoy "haciendo la infanta, haciendo un borbón". "Le ha faltado decir que lo hacía por amor", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de ERC ha denunciado la "maquinaria mediática que lo protege" y ha criticado las "portadas que hoy no hablan de un presidente ante Gürtel", sino de lo que dice un presidente "que comprará urnas".