El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado hoy a La Sexta Noche que "Pujol representa, conjuntamente con Ciutadans, lo peor que le ha pasado a la política catalana". Sobre la formación naranja, ha explicado que "que la pretendida 'nueva política' de Ciutadans hace 10 años que la conocemos en Catalunya, y ellos mismos han reconocido que nacieron para ir en contra de la identidad, de la cultura y de la lengua catalana". En cualquier caso, el procés, según Rufián, tiene la capacidad de llevarse por delante "partidos, políticos y corrupción política". "Estamos en un proceso para cambiarlo todo", ha explicado.

Sobre la unidad de acción entre el PDeCAT y ERC a través de Junts pel Sí, el diputado republicano ha defendido que "el momento político que está viviendo Catalunya es extraordinario, no es una coalición de gobierno autonómico sino un proceso de autodeterminación". Además, ha asegurado que "sin el espacio que representa socialmente Convergència" no se puede ganar un país". "Ya me gustaría que esta denostada derecha catalana estuviera en España: con nosotros están aprobando los presupuestos más sociales de la historia de Catalunya", ha opinado. Según el diputado de Esquerra, es destacable que el proceso catalán esté uniendo partidos tan alejados ideológicamente como el PDeCAT y la CUP.

"Pronto veremos la proclamación de la independencia"

Con respecto a los plazos, Rufián ha dicho no querer que la independencia "dure 48 horas". "Queremos que sea legal, y eso lo garantizará la ley de transitoriedad jurídica. Dentro de pocos meses veremos, si ganamos el referéndum, la proclamación de la independencia", ha dicho. En este sentido, se ha remitido a la convención de Viena para dar por bueno un resultado con más votos a favor del 'sí' que del 'no'.

"Oriol Junqueras será inhabilitado"

Sobre la anunciada ausencia del presidente de la Generalitat a la conferencia de presidentes autonómicos, Rufián ha remarcado que es "una decisión de Puigdemont", pero que "lo normal tiene que ser que el vicepresidente de la Generalitat hable con la vicepresidenta del gobierno español". Con todo, el diputado ha defendido que "la calificada 'operación Diálogo' no va en ningún sitio, pienso que incluso el propio Oriol Junqueras será inhabilitado pronto".

"Trillo es un capo"

Preguntado por el caso del Yak-42, el republicano ha asegurado que el exministro de Defensa Federico Trillo "es una especie de capo del Partido Popular, y por eso cada canallada se le premia". De la comparecencia de Cospedal en el Congreso, ha dicho, no espera "nada".

Todavía sobre política estatal, portavoz adjunto republicano ha asegurado que sintió "vergüenza" ante la abstención del PSOE a la candidatura de Rajoy.