El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sido el claro protagonista del mitin que este lunes ha llevado a cabo Esquerra en las Terres de l'Ebre. Rufián ha aprovechado su discurso para cargar contra el bloque del 155 y también contra los comunes. En este sentido, el republicano ha cerrado la puerta a un posible tripartito de izquierdas, como había propuesto el candidato Xavier Domènech, y ha asegurado que "en ERC no pactamos ni con carceleros ni con expoliadores", en referencia al PSC.

En un acto en uno de los centros de votación del 1 de octubre de Sant Carles de la Ràpita que sufrieron la violencia policial, y ante 1.200 personas, Rufián ha asegurado que "aquí os apalearon y lo tenéis que recordar el 21 porque les tenemos que moler a votos". "No permitáis que os digan que estáis rompiendo el país, votar no rompe un país", ha defendido.

Además, el diputado en el Congreso ha lanzado también un duro mensaje contra Ciudadanos, a quienes ha tachado de "frente nacional naranja" y "falange naranja". "Si lo que es normal es salir pitando del Parlamento para no condenar el franquismo, votar cada día con el partido más corrupto de Europa y condecorar a los policías del 1-O, nos sentimos orgullosos de ser anormales", ha lanzado.

Rufián también ha asegurado que "la partida se ganó el 1 de octubre, se proclamó el 27-O y se defendió el 21-D", y ha defendido que a partir del día 22 de diciembre toca "hacer república". Además, en un mensaje destinado a los comunes, Rufián ha criticado que Colau pidiera explicaciones a los presos y ha asegurado que a las únicas personas que les deben explicaciones son "a sus hijos". Además, a Pablo Iglesias le ha lanzado que al fascismo "no se le duerme, se le combate y se le destruye autodeterminándose".

Gabriel Rufian ERC - EFE

"No nos podemos permitir dudar"

El conseller de Exteriors y candidato de ERC a las elecciones del 21-D, Raül Romeva, ha apelado este lunes a los indecisiones y les ha pedido no tener dudas. "Sólo nos podemos permitir ganar. El 155 no dudará en absoluto en destruir la libertad y la cohesión social. No nos podemos permitir dudar", ha defendido.

Romeva ha tenido un especial recuerdo para los presos, especialmente para Oriol Junqueras, pero también para Joaquim Forn, con quien compadeció celda durante 33 días a pesar de formar parte ahora de listas electorales diferentes, y a quien ha definido como "un referente en humanidad". En este sentido, Romeva ha asegurado que la mejor manera de ayudarlos a salir de la prisión y hacer devolver los que están en Bruselas es ganando el próximo 21-D.

El conseller también ha asegurado que "a partir del 22-D empezamos a construir el país, la república que todos vosotros os merecéis".

En el acto también han participado al secretario de Hisenda del Govern, Lluís Salvadó, dado que Sant Carles de Ràpita es su ciudad natal; el cabeza de lista por Tarragona, Òscar Peris, y el alcalde de la población, Josep Caparrós.