El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado este sábado en Palma que ve "muy complicado que Esquerra Republicana dé apoyo a los presupuestos de una gente que tiene a compañeros cerrados a la prisión".

"No hay ninguna duda que el ejecutivo tiene capacitado legal para dar órdenes en la Fiscalía General del Estado", ha añadido, reprochando así al gobierno de Pedro Sánchez que no haga movimientos para liberar los presos independentistas y, al mismo tiempo, avisando de que sin eso se está dificultando el voto favorable de los republicanos las cuentas del ejecutivo español.

Además, Rufián ha asegurado que en breve "Catalunya será independiente". "Es inevitable, por la aritmética parlamentaría pero no sólo por eso, también porque, demográficamente, la gente joven es mayoritariamente independentista", ha comentado.

Gabriel Rufián ha estado en Palma para participar a la mesa redonda La crisis del régimen del 78, de las Fundaciones Darder Mascaró, y para participar a comer con los militantes de Esquerra Republicana de Mallorca.