Los periodistas parlamentarios de Madrid han otorgado este miércoles los premios parlamentarios APP del 2017, que han distinguido al catalán de En Comú Podem Óscar Guardingo como senador revelación y el republicano Gabriel Rufián en la categoría "Castigo para la prensa". El líder de ERC no estaba presente en el acto para recoger el premio.

Más de 400 personas han asistido a la cena de entrega de los premios que ha tenido lugar en el hotel Palace de Madrid. El diputado revelación ha sido el socialista José Luís Ábalos. La mejor relación con la prensa la ha mantenido la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. El parlamentario más activo, Mikel Legarda, del PNV, y el mejor orador ha sido Aitor Esteban, del mismo partido. El premio "Azote del Gobierno" ha sido para Irene Montero, de Podemos, y l'"Azote de la Oposición" ha sido Mariano Rajoy.

Finalmente, el parlamentario 2.0 ha sido Odón Elorza, del PSOE, el senador del año ha sido Jokin Bildarratz, del PNV, y el mejor eurodiputado ha sido el popular Esteban González Pons.

También se ha valorado la pregunta del millón que se ha formulado en el Congreso o Senado. Ha sido la de Carles Mulet, de Compromís: "¿Qué protocolos tiene adaptados el gobierno ante la posibilidad de uno apocalipsis zombi?".

Entre los nominados había otros nombres catalanes, como los de Dolors Montserrat (PP) y Albert Rivera (Cs), que competían a la categoría al mejor orador. Rivera también lo hacía al premio "Azote de la Oposición". Xavier Domènech (En Comú Podem) y Gabriel Rufián (ERC) también estaban presentes en la categoría "Azote del Gobierno".

Carles Campuzano (PDeCAT) y Joan Tardà (ERC) optaban al premio mejor relación con la prensa, y Juan Carlos Girauta y Míriam Nogueras (PDeCAT) competían por el premio parlamentario 2.0. Ester Capella (ERC) optaba a la categoría al parlamentario más activo. I Sergi Miquel (PDeCAT) al diputado revelación.