El número 2 de Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones del 28-A, Gabriel Rufián, considera que votar no es malo, pero sí lo es "hostiar", acción que ha equiparado con "la bandera del PP". Por este motivo, ha añadido que "ninguno de los presos políticos pedirá el indulto", ya que son inocentes.

La estrategia electoral del Partido Popular, según el candidato republicano, persigue sólo la defensa de la bandera española. En un debate a 7 de este sábado en La Sexta Noche, Rufián ha acusado al PP de no tener en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos españoles, y ha expresado que "la política del PP es que la gente coma banderas".

El candidato republicano ha definido así la estrategia de los populares después de que Teodoro Garcia Egea, dirigente del PP, le haya entregado una bandera española en pleno debate.

Rufián ha vuelto a apelar al diálogo como única solución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español. "La solución es diálogo, diálogo y diálogo", ha dicho, añadiendo que "nosotros no desapareceremos y vosotros tampoco".

"Cuando en el independentismo éramos el 14% no pasaba nada, cuando fuimos el 45% ya no parecíamos tan simpáticos, hasta que nos persiguieron y nos pegaron," ha apuntado en referencia al referéndum. Fue cuando los catalanes salieron a la calle para protestar contra la represión policial vivida el 1-O, ha recordado al candidato de ERC. "Nos encarcelaron". "Ahora vivimos un juicio que avergüenza a muchos de los que no votan a favor del independentismo", ha concluido.

​ "Queremos que se acaben las puertas giratorias"

En términos económicos, Rufián ha apuntado que ERC defiende que se blinde "por ley" la "subida de las pensiones con el IPC". Ha propuesto el "fin de las puertas giratorias, para pagar menos por la luz,", así como la derogación de la reforma laboral del 2010 y 2012 y la consecución del salario mínimo interprofesional de 1.200 euros.

Sobre las pensiones, el candidato republicano ha asegurado que el "PSOE, el PP y Cs" siempre "se han puesto de acuerdo cuándo tienen que pisar los más débiles", como los pensionistas, y espera que "nunca más un gobierno indigno pague sus deudas" con esta franja de la población.