En el marco de la campaña "Fem República", representantes de ERC tanto de nivel municipal como nacional han celebrado un acto este viernes en Nou Barris para defender la República catalana. El mediático portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reivindicado el procés como una oportunidad para cambiar la situación social en Catalunya y se ha ganado los aplausos de los asistentes.

Unas 250 personas han asistido este viernes al acto organizado por ERC en Barcelona en la marquesina de Via Júlia y que ha tenido como ponentes al presidente de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch; la concejala Montse Benedí; y los diputados en el Congreso Ana Surra y Gabriel Rufián.

Aprovechando su estancia en Nou Barris los ponentes han destacado el carácter luchador de los vecinos. "En Nou Barris y Sant Andreu la gente luchaba para que las cosas pasaran. Y las cosas pasaban", ha asegurado Bosch. Este mismo espíritu es el que ha reivindicado el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de la República catalana.

El momento más aclamado ha sido cuando, tanto Bosch como Gabriel, han hecho referencia al Pare Manel. El sacerdote, muy arraigado en el barrio, creó en el 2004 la fundación que recibe su nombre y que se dedica a las personas en situación de vulnerabilidad. Hablando de la lucha que se ha llevado a cabo en Nou Barris por los derechos sociales, Bosch ha recordado: "Fue aquí donde el Pare Manel empezó a dar clases de catalán cuando estaba prohibido". Rufián también se ha referido mostrando una fuerte admiración. "Un día me preguntaron si creía en Dios. Yo respondí: Yo creo en Pare Manel", ha asegurado entre aplausos.

Asimismo, Rufian y Bosch han asegurado que la "democracia no se negocia", reiterando así que ERC no abandonará la idea del referéndum. En este sentido, han coincidido al poner de relieve la importancia de los "demócratas del no". "El referéndum no pide independentistas, pide demócratas y antifascistas para enfrentarnos a la misma bestia que hace 80 años", ha asegurado Rufián.

En el transcurso del acontecimiento, varias personas se han acercado al escenario para pedir a Rufián que se acercara para así poder hablar con él y, al acabarse el acto, los vecinos le han pedido hacerse fotografías. Como el acto se ha celebrado al aire libre ha sido inevitable algún comentario despectivo o un grito de "Viva España" de los peatones. Los ponentes lo han encajado con humor y han asegurado que los cambios que piden son también para beneficiar a aquellos que los critican.