La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, se ha acogido a su derecho a no declarar este lunes ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la DANA de octubre de 2024.
Después de que la diputada Àgueda Micó, de Compromís, le formulara una primera pregunta respecto a si tenía experiencia en emergencias, Pradas ha recordado su condición de investigada en la causa judicial por la gestión del temporal, que provocó más de 200 muertes. "Siguiendo el consejo de mi equipo jurídico, siento que me ampara mi derecho constitucional a la presunción de inocencia y, por respeto a la investigación judicial, no contestaré a las preguntas de las señorías", ha declarado Pradas. Si embargo, los diputados le han recriminado que hablara en Salvados y no en el Congreso, y se ha enganchado con algunos de ellos. Además, Pradas ha asegurado que ni la AEMET ni la Confederación Hidrográfica del Júcar no los alertó de nada el día antes, ni horas después.
Primero, la exconsellera ha expresado su intención de "trasladar algunas consideraciones" a la Comisión para que esta pudiera "tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus conclusiones". La presidenta de la Comisión, Carmen Martínez, ha pedido que le entregara a ella estas consideraciones, que Pradas tenía escritas. A más de Pradas, el exsecretario valenciano de Emergencias, Emilioano Argüeso, está imputado por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes. Al final de su intervención, la exconsellera del PP ha calificado "de indigna e inhumana la respuesta del presidente Sánchez, cuando estábamos sobrepasados" .
"No haga machismo ni paternalismo"
Después de escuchar por boca de los diputados que "mentía", la exconsellera se ha encarado con el diputado de ERC, Gabriel Rufián, diciéndole: "En todo el momento, he dicho la verdad en la gestión de la emergencia, la jueza y en privado. No me acuse de mentir. Hace machismo y paternalismo, no ponga palabras en mi boca." Y el republicano le ha requerido: "¿Dijo la verdad a Salvadores?", y Pradas le ha respondido que "sí". Rufián le ha replicado que espera que "diga la verdad" y que no "defienda un hombre que estaba tomando copas". Antes, el diputado republicano le ha negado el beso de saludo a Pradas.
"Bloqueó a víctimas"
En un tono también encendido, el diputado de Sumar Nahuel González, le ha manifestado que "si entra en la prisión, la bancada del PP no la irá a ver". De forma, más pausada, le ha requerido "porque bloqueó a víctimas en las redes sociales", y Pradas ha contestado que lo desconocía y que "digan el que digan, siempre estará con las víctimas y que hace falta el su resarcimiento". Ha añadido que lo que pasó el 29 de octubre de 2024, que "fue una catástrofe natural sin precedentes, y con un crecimiento de caudal apocalíptico", como recogen los informes de los expertos.
Por su parte, el diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, le ha respetado su silencio y ha enumerado el listado de preguntas que le hubiera hecho, y ha asegurado que "fue una acción criminal del gobierno de Pedro Sánchez" porque no asumió la gestión del temporal, y contestó, que "si necesitan nada, que lo pidan".
Pradas culpa a la AEMET y la Confederación
En su intervención, la exconsellera Pradas ha asegurado que "la previsión de la AEMET fracasó estrepitosamente porque indicó que caerían unos 180 litros, y fueron 800" y también ha criticado las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Pradas también se ha encarado con la diputada del PSOE Marta Trenzano, que ha asegurado que "el gobierno valenciano ha ocultado la verdad para protegerse" y que "solo culpan a los ministerios y organismos estatales, sin asumir responsabilidad, ", y le ha exigido "ética pública". Y la ex consellera le ha respondido: "Pradas estuvo dando la cara hasta el último momento, hasta que fue cesada."
Finalmente, el diputado del PP Fernando de Rosa ha pedido "disculpas" a Pradas por el "machismo de la izquierda y de los casos que oculta". Y le ha preguntado a su compañera de partido: ¿Por qué tardó 96 horas la policial, la Guardia Civil y el Ejército tardó 96 horas a llegar?" Pradas, que no quería hablar, ha aprovechado para criticar el presidente socialista del gobierno español.