"ERC es el principal grupo catalán de esta cámara. Tiene 13 diputados y los utilizará, le pese a quien le pese". Así ha defendido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, su abstención a la prórroga del estado de alarma después de llegar a un pacto con el Gobierno. Además, ha querido responder a la críticas que se han expresado desde JxCat y del presidente Quim Torra al pacto y ha avisado de que por "ERC habla y decide ERC, desde Bruselas a Martorelles pasando por el Congreso y el Parlamento". "No somos los criados de nadie, nuestro amo es el pueblo trabajador de Catalunya", ha afirmado Rufián.

En este sentido, ha defendido que los republicanos han puesto su "fuerza negociadora al servicio de la gente", consiguiendo el retorno de competencias en la fase 3, la cogestión de los fondos europeos o una ayuda para los trabajadores de la Conca d'Òdena que estuvieron confinados totalmente al principio de la pandemia. "A quien le parezca poco eso, que se vaya a la cola del banco de alimentos en Madrid, Barcelona o Zaragoza," ha apuntado, en una referencia velada a Laura Borràs (JxCat) que calificó el acuerdo de insuficiente.

Esta, además, no ha sido la única crítica del líder de ERC a JxCat, Rufián también ha criticado que se los compare con los pactos del Majestic o con un autonomismo pactista. "Algunos nos comparan con los pactos del Majestic de Convergència con el PP. No me consta que Jordi Pujol fuera independentista y de izquierdas, nosotros sí. Y ERC no invistió a Aznar. Convergència sí", ha afirmado en este sentido.

Por otra parte, el líder de los republicanos en Madrid también ha defendido que su partido no es socio del PSOE ni de Podemos sino del "diálogo, de la política y de la gente". En este sentido, Rufián ha defendido que la pervivencia de la mesa de diálogo pasa por "la pervivencia de ERC en la ecuación" y ha defendido la importancia de esta negociación porque está "en juego la democracia". Finalmente, sin embargo, Rufián ha avisado a Sánchez de que pactar con Ciudadanos tiene "consecuencias que pagaremos entre todos". "Ciudadanos es Vox en la Fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en la fase 2", ha apuntado en este sentido.