El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que "juristas de una banda y la otra" estudian en los últimos días cómo se puede reformar el delito de malversación. Ha asegurado que en las conversaciones que los republicanos han mantenido con el Gobierno nunca no se pone el nombre de Oriol Junqueras o de Marta Rovira sobre la mesa, y que, por lo tanto, no se buscan reformas y derogaciones de delitos ad hoc. Asimismo, ha afirmado que su formación quiere ser cuidadosa a la hora de reformar este delito, y que la reforma no comporte facilitar la vida a políticos corruptos, por mucho que se hayan embolsado dinero o no para su lucro personal.
Rufián ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, en la cual ha insistido en que la derogación del delito de sedición a cambio de una modificación del Código Penal para incluir los desórdenes públicos agravados "no es una concesión al independentismo o a Esquerra Republicana". "Es una concesión a la democracia española, que en los últimos años ha hecho el ridículo en Europa," ha afirmado en referencia a las resoluciones europeas que no han visto ningún delito en que pasó en Catalunya en otoño de 2017. "Europa aconsejaba a España modificar el Código Penal porque la sedición no tiene comparación respecto de otros países europeos", ha añadido. De la misma forma, ha asegurado que los tribunales europeos "no son independentistas, sino que no ceden a presiones". Ha lamentado también, en referencia a Junts per Catalunya, que desde el independentismo se les acuse de "traición".
Nombramiento de Juan Carlos Campo
Rufián también se ha pronunciado sobre el nombramiento del exministro Juan Carlos Campo para formar parte del Tribunal Constitucional. Ha reconocido que se trata de un nombramiento que "chirría". Ahora bien, también ha apuntado que "no es de las peores puertas giratorias" que se pueden ver en la política española. "Pero respetamos el criterio del Gobierno y veremos cómo lo hace", ha dicho.
No participa en la "cacería" contra Irene Montero
Por otra parte, el líder de los republicanos en el Congreso ha afirmado que su formación descarta añadirse a la "cacería" contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que en las últimas semanas se hayan hecho evidentes las lagunas de la ley del 'solo Sí es Sí'. Aunque ha opinado que Montero no tiene que depurar responsabilidades, ha dejado bien claro que se trata de un texto que hay que mejorar. En este sentido, ha opinado que es evidente que en la justicia española hay jueces de parte, y que hay magistrados en el Estado que hacen "guerra" contra el ejecutivo español. "Era innegable que la ley es necesaria", ha reiterado Rufián, además de decir que en España "había un problema grave sobre el consentimiento".
