Gabriel Rufián ha vuelto a insistir en su propuesta de presentar un espacio de izquierdas en las próximas elecciones generales, ante la posibilidad de que se imponga una mayoría formada por PP y Vox, a pesar de este martes, poco después de que la pusiera sobre la mesa, ERC, a través de su portavoz en el Parlament, Ester Capella, la rechazaba. En un largo tuit, el portavoz del partido en el Congreso ha apuntalado esta idea, asegurando que "el independentismo y el soberanismo de izquierdas han reclamado históricamente una izquierda plurinacional que lo entienda y lo ayude". "Yo digo que ya es suficiente de esperar y que la hacemos nosotros, o nos la volverán a hacer y volverá a ser mentira", ha reiterado el exconcejal en Santa Coloma de Gramenet, a pesar de reflexionar que esta propuesta seguramente no saldrá adelante por "cálculos e intereses particulares". Dicho esto, ha pedido si alguien más tiene una "idea mejor", que no esté "basada en la magia".
La lógica es clara.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 23, 2025
1) La suma hoy no da.
2) Quien crea que le va a ir mejor con un gobierno de PP y VOX vergüenza le debería dar basar su proyecto en el sufrimiento de la gente.
3) El independentismo y el soberanismo de izquierdas ha reclamado históricamente una izquierda…
En el mismo mensaje, el republicano asegura que la "lógica es clara" y que "la suma hoy no da", señalando a quien considera que le iría mejor un gobierno de PP y Vox, un mensaje dirigido a Junts per Catalunya, considerando que debería darles "vergüenza basar su proyecto en el sufrimiento de la gente". Poniéndose en el escenario que los distintos partidos de izquierdas, como el suyo, EH Bildu o el BNG se presenten por separado en las próximas elecciones generales (previstas, si Pedro Sánchez agota la legislatura, para el 2027), se cuestiona "¿de qué sirve sacar a dos o tres diputados más si enfrente vas a tener a Abascal de Vicepresidente o a Tellado de Ministro del Interior?". Rufián ha sido muy contundente asegurando que en este escenario "te van a matar políticamente igual" y reclamando "menos pureza y más cabeza".
ERC desdice a Rufián
Rufián, desde los pasillos del Congreso, manifestaba este martes su apuesta por crear un "espacio político que agrupe a la izquierda periférica", un término poco empleado en el país, de cara a las próximas generales, asegurando que era una demanda largamente reivindicada y poniendo como ejemplo la candidatura unitaria con el BNG y EH Bildu en las elecciones europeas. Poco después, Ester Capella, lo desautorizaba desde el Parlament, asegurando que ella hablaba en nombre de ERC, cuando negaba que esta posibilidad estuviera sobre la mesa. "ERC está donde siempre ha estado", es decir, colaborando con otras formaciones, pero que este bloque no formaba parte de la agenda del partido liderado por Oriol Junqueras.