Después de que el pasado 29 de octubre –día de la investidura de Mariano Rajoy–, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, soltara en el hemiciclo que "les aviso de que el mercado de las marcas blancas está saturado, sobre todo para los cínicos naranjas y su escisión Forocoches", ayer se decidió a someterse a una entrevista con los usuarios del foro. Y las ha leído de todos los colores. Insultos incluidos.

La mención a Forochoches en el Congreso no gustó nada a sus usuarios, que han aprovechado la ocasión para recriminarle que lo hiciera.

- ¿Por qué nos mencionas gratuitamente? ¿Tanta necesidad de fama tienes que nos tienes que poner por el medio para que se hable de ti?, le preguntaba un tal Nargakuru visiblemente ofendido.

- Me sabe fatal pero tenéis fama de ser más de derechas que el Día de la Madre, respondía Rufián.

Otro internauta continuaba:

- Hola, señor Gabriel Rufián, me gustaría saber cómo y por qué ha accedido a hacer este A.M.A. [Ask Me Anything] ¿Para descubrir cómo es Forocoches de verdad?

- Alguien os tenía que legitimar después de vuestra escisión de Ciudadanos, le reprocha con ironía Rufián.

Y es que el debate sobre por qué los mencionó ha estado presente durante toda la entrevista virtual.

- ¿No te parece un poco hipócrita venir a hacerse publicidad a Forocoches después de ir llamando constantemente fachas y 'cuñaos' a la gente del foro?, le suelta uno de los usuarios, mientras que el líder de ERC en el Congreso se justifica con sarcasmo:

- Me sabe mal, pero sólo lo hice una vez. En un debate parlamentario y a raíz de la noticia que queríais ser un partido político. A tenor de los comentarios homófobos, machistas y neoliberales en este foro, entendí que seriáis una escisión de C's.

Zara y Goku

Pero la conversación fue todavía más allá. Le preguntaron desde si cambiaría de sastre para llevar ropa de Zara u otras marcas que él mismo critica hasta sobre qué piensa sobre la chica apaleada en Murcia pasando por saber a qué se dedicaba antes de la política que, para los más curiosos, se dedicaba a la selección de personal. Incluso, le han llegado a preguntar que quién es más fuerte, si Goku o Superman. ¿Su respuesta? "Goku tío!!!".

- ¿Cambiarás de sastre?, pregunta un internauta al principio del hilo.

- Eso lo decide Amancio Ortega, según Risto [Mejide], le responde el portavoz de ERC.

Y es que en el programa de estreno de Chester in Love, el presentador le buscó las cosquillas soltándole en relación a un tuit de Rufián de septiembre en el que recordaba que Ortega "empezó de la nada en un garaje de Tánger" que él, en aquel momento, llevaba una americana de Zara.

Todavía en este terreno, un usuario le ha preguntado -con seriedad- cómo le sentó eso de Zara. El líder de ERC en el Congreso le ha contestado que "la derecha tiene de bueno que es previsible", así como que "parece que para ser de izquierdas y coherente tengas que vivir en una cueva, coserte tu propia ropa y cobrar en sacos de arroz.

Procés

El procés también ha sacado la cabeza entre las variadas preguntas de la entrevista. Algunos han utilizado la cuestión catalana para recriminarle si "es usted consciente de que morirá siendo español. Gracias". Rufián le ha contestado entonces que "gracias por el gracias" y que "soy consciente de que, aunque no te guste, moriré siendo lo que la gente de Catalunya vote que sea. Un fuerte abrazo, naranja".

Otros, con un aire más formal, mostraban su interés en el proceso que vive Catalunya y en el comportamiento del Estado ante eso.

- ¿Qué pasará al día siguiente del referéndum si el resultado es NO? ¿Todo lo que se ha caminado hasta ahora no sirve para nada? ¿No se tendría que hacer primero el referéndum y después empezar a trabajar en la independencia?

Y Rufián también respondía sin añadir tanta ironía.

- Si el resultado es 'no', se respetará porque se respeta la democracia. El problema es que el referéndum se ha pedido hasta 17 veces y la respuesta siempre ha sido 'no'. Algunos trabajamos para hacer la independencia porque queremos un país mejor y eso no puede esperar.

Procés y empresa también han tenido su momento de gloria.

- ¿Qué porcentaje de empresas crees que huirá de Catalunya en caso de alcanzar la independencia?

- De momento han venido Amazon, HP y Norwegian Airlines. Por poner tres ejemplos, le recuerda Rufián a este usuario.