El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, de estar haciendo en los últimos días "cosas que están bien, pero que llegan tarde". En el cara a cara entre el socialista y el republicano en la primera sesión de control al ejecutivo del curso, el líder de ERC en Madrid lo ha aplaudido por haber dicho que la masacre de palestinos en Gaza por parte de Israel es un genocidio y que en España hay jueces que hacen política. "En Catalunya y en Altsasu se lo agradecen", ha afirmado con sarcasmo. Pero lo ha advertido que hay dos carpetas que hay que acelerar antes de que el PP y Vox lleguen a la Moncloa —previsiblemente— la próxima legislatura: la reforma de la financiación y la crisis de la vivienda.

Mientras Esquerra Republicana trabaja para conseguir un sistema de financiación singular para Catalunya, Rufián ha exigido este miércoles a Sánchez una reforma del modelo de régimen común. "Este país está mal financiado autonómicamente; ya lo dijeron presidentes autonómicos como Ximo Puig o Alberto Núñez Feijóo; cuando lo dice según qué presidente no pasa nada, pero cuando lo dice un catalán es egoísmo", ha lamentado. Y ha asegurado entonces que "las tres comunidades peor financiadas del Estado están gobernadas por el PP y son el País Valencià, Andalucía y Galicia". El cara a cara entre Rufián y Sánchez ha empezado con una breve pregunta del republicano al socialista: "¿Qué piensa hacer lo que queda de legislatura?". El presidente español ha respondido que "cumplirá los acuerdos de investidura".

Más tarde, en su discurso, el jefe de filas republicanas en Madrid ha lamentado que no parece que esta legislatura sea la de la vivienda, y ha recordado que el precio de los pisos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid se dispara mientras los salarios solo crecen de forma testimonial. "La gente en este país invierte en oro, bolsa y pisos", ha lamentado Rufián en un discurso en el que ha pedido que "las casas dejen de ser especulativas".

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La pregunta de Rufián a Sánchez ha llegado después del cara a cara entre el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha empezado la sesión de control acusando al máximo líder socialista de "tener miedo y solo moverse por el miedo". "El miedo a los jueces por lo que saben, el miedo a los medios por lo que publiquen, el miedo a los socios por si lo dejen caer, el miedo a la gente que hable en las urnas y quizás también el miedo a que alguna vez usted mismo se presente en un juzgado", ha proclamado. Previamente, Sánchez había defendido a su ejecutivo: "Efectivamente, estamos haciendo lo que exigíamos. Exigimos una política limpia y este es un gobierno limpio", ha reivindicado.