ERC ha empezado este martes a calentar motores para la campaña electoral del 10-N, que empieza oficialmente el jueves, con un mitin dentro de la prisión de Lledoners en el que han participado los candidatos Gabriel Rufián y Maria Dantes, así como también los presos Oriol Junqueras, Raül Romeva e incluso ha pasado Jordi Cuixart. A la salida, Rufián ha trazado ante la prensa las líneas maestras de la campaña y ha erigido ERC como el "único obstáculo" para evitar que el PSOE pacte con la derecha después de las elecciones.

"La clave es que el PSOE no pueda escoger", ha avisado a Rufián, que ve prácticamente hecho que si puede escoger optará por pactar con Pablo Casado o Albert Rivera. De hecho, ha acusado a Sánchez de "pedir" y "competir" por los votos de la derecha, por lo que ha defendido que si ERC saca unos buenos resultados podrá ser un "obstáculo" para evitar este acuerdo. Si no es así, ha reconocido que "costará" entenderse con un PSOE "fuerte que lo único que hace es exhumar a un genocida entre gritos de 'Viva Franco' y "Viva España" o que amenaza con el 155".

Las explicaciones de Buch, "insuficientes"

A las puertas de la prisión, Rufián también ha criticado la actuación policial de los últimos días contra las protestas post-sentencia y, a pesar de considerar que el problema de la BRIMO no depende de consejero que esté delante, ya que lo considera un tema " histórico desde tiempos de Joan Saura ", ha tachado de" insufients "las explicaciones del actual consejero Miquel Buch.

Rufián también consideró que el jefe del operativo que permitió que los "nazis" cruzaran media ciudad y atacaran un joven independentista, habría "sido cesado en cualquier país normal", pero pidió abordar la situación de una manera "seria y firme".

Rufian Lledoners ACN

Los republicanos han abierto así desde Lledoners el melón de la campaña, en un mitin donde han participado una cuarentena de internos, ya que sólo podían acceder los que tienen derecho al voto y lo han pedido ya para el 10 de noviembre. ERC ya había hecho actos dentro de las prisiones en la anterior campaña, pero este ha sido el primero en el que ha podido participar el presidente de ERC, Oriol Junqueras, así como Romeva y Cuixart.

Con todo, los republicanos volverán a Lledoners este sábado, donde celebrarán el mitin central de campaña, coincidiendo con los dos años de prisión de Junqueras.