El líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha entrado este jueves en la campaña de las municipales y europeas y ha lanzado un mensaje claro a los socialistas. Después de que los republicanos hayan dinamitado la candidatura de Miquel Iceta como presidente del Senado en una votación en el Parlament, Rufián ha querido enviar un aviso de cara a la nueva legislatura, que empieza el día 21 de mayo. "Con Esquerra se podrá hablar, pero no se le podrá hacer chantaje", ha defendido.

En un mitin en Terrassa, Rufián ha cargado contra el candidato del PSOE en el Parlament y ministro en funciones, Josep Borrell, que ha acusado el independentismo de "totalitarismo" y también contra Iceta, que les ha reprochado falta de cortesía parlamentaría. En este sentido, les ha reprochado la violencia del 1-O, el 155 y no mirar a los familiares de los presos en el Parlament y ha defendido: "nosotros no os pedimos cortesía, os pedimos humanidad".

Además, Rufián ha aprovechado el mitin en Terrassa, feudo socialista y donde el PSC ha ganado todas las elecciones municipales en democracia, para hacer un llamamiento a los votantes que lo votan "con la nariz tapada" y ha insistido en que si defienden la libertad y la democracia, voten ERC porque "sois de los nuestros".

En el mitin también ha participado la número dos de los republicanos en Europa, Diana Riba, que ha avisado de que "la represión no ha acabado y no acabará" y ha pedido que Oriol Junqueras, número uno de la candidatura, gane las elecciones del próximo 26 de mayo para que "aquellos que quieren que Junqueras se pudra dos años en la prisión" lo vean entrar en el Congreso y en el Parlamento Europeo.