El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este sábado que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, esté "de vacaciones" durante la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, que ha llevado al caos esta instalación.
"Tenemos el aeropuerto de El Prat, uno de los más importantes del Estado, absolutamente colapsado. Y Millo, de vacaciones", ha dicho en una entrevista de Rac1, en que ha mostrado su apoyo al ejercicio del derecho a huelga.
Ha afirmado que "denuncia la actitud del Estado y de Aena, que no han hecho absolutamente nada", y ha afirmado que, a su juicio, el conflicto no se solucionará hasta después del verano.
En relación a la celebración del referéndum del 1 de octubre, Rufián ha observado que "las urnas no rompen sociedades", y ha lamentado que el Estado español utilice todo su poder y maquinaria en contra del 1-O. "El Gobierno tiene una maquinaria que hace que sepamos más sobre lo que dice Maduro que lo que dice Rajoy en el juicio de la Gürtel", ha expresado, en relación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha asegurado que los tanques del siglo XXI son los medios de comunicación.
Ha defendido que no existe un plan B al referéndum: "Lo único que derrotaría a Rajoy es que se vote el 1-O", ha dicho, para añadir que el presidente del Gobierno español lleva a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los juzgados para ganar él las elecciones.