El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha vaticinado en una entrevista en Eldiario.es que en febrero de 2020 los catalanes serán llamados a las urnas para escoger a un nuevo presidente de la Generalitat. Rufián prevé elecciones en el Parlament y también se aventura a decir que querría que el candidato de ERC fuera Joan Tardà, exdiputado y exportavoz de Esquerra en el Congreso.

Rufián apuesta por Joan Tardà al frente de la lista de ERC en unas futuras elecciones autonómicas y, aunque el entrevistador le dice que el nombre de Roger Torrent y Pere Aragonès también suena como cabeza de lista, Rufián insiste: "A mí me gustaría Tardà".

Por otra parte, el dirigente de ERC ha opinado sobre el futuro presidente del Gobierno; considera que tiene que ser Pedro Sánchez. Ahora bien, sobre la jornada de investidura Rufián se ha mostrado exigente: "Si nos encontramos a un PSOE y a un Pedro Sánchez... el que cogió el coche y recuperó la secretaría general, recibió el Aquarius en Valencia y le hizo una moción de censura a Rajoy, perfecto: nos entenderemos. Si nos encontramos un PSOE diferente será complicado".

Si Sánchez quiere el apoyo de ERC para ser investido presidente Rufián tiene claro lo que tiene que hacer: "Nosotros ya propusimos una vía de diálogo y negociación. Se tienen que establecer puntos, mesas, encuentros de diálogo de negociación...".

Ahora bien, a pesar de estas condiciones, Rufián ha asegurado que todavía no se han iniciado los contactos con el PSOE para hablar de la investidura y ha dejado en sus manos poner una fecha: "Nosotros estamos sentados en la mesa esperando".