El portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dedicado buena parte de los cinco minutos que le correspondían al debate de investidura de Mariano Rajoy a criticar duramente la actitud del PSOE.

El líder republicano ha empezado la intervención saludando, entre otros, a Susana Diaz y Felipe González, recordando el papel que han tenido en la decisión final de los socialistas. "Llevan cuarenta años dando una 'una de cal y una de arena', pero esto de hoy es demasiado para los socialistas de corazón", soltaba Rufián sólo de empezar, en una referencia implícita al caso de los GAL que Iglesias ya citó en la cámara.

A continuación, Rufián ha destacado frases de algunos socialistas anónimos molestos con la decisión de los socialistas de permitir la investidura de Rajoy optando por la abstención. Ha estado en este momento cuando el diputado socialista Eduardo Madina, a quién la presidenta de la cámara ha pedido que guardara silencio, ha dirigido un grito contra Rufián.

"Señores del PSOE S. A.", ha continuado Rufián, "¿no les da vergüenza que sólo les quede de izquierda el lugar donde se sitúan a los consejos de administración"?, ha añadido. Rufián también ha vuelto a apuntar contra Susana Díaz preguntando si a los socialistas "no les da vergüenza doblarse ante una cacique que gobierna una de las comunidades con más paro de Europa". "¿Y dar poder a uno de los partidos mes reaccionarios de Europa"?, ha añadido.

"La buena noticia es que después de eso la única sorpresa que nos depara la política español en saber a qué partido militará la siguiente legislatura Toni Cantó", ha asegurado Rufián con ironía. "El mercado de marcas blancas del PP está saturado", ha dicho en referencia a Ciutadans. "Del 'si tú no vas ellos vuelven' han pasado a los 'no hace falta que vais que ya os los traemos nosotros'", ha sentenciado el portavoz republicano antes de asegurar que desde el Partido Popular "persiguen urnas y esconden Jaguars". Y también ha tenido palabras para Pedro Sánchez: ¿"Si le hacen eso a su secretario general, qué no le harán a la gente"?, se ha preguntado.

Por último, Rufián se ha referido a Iglesias i Domènech para darles la razón en que el bipartidismo se ha acabado. Justo en este momento, la presidenta del Congreso le ha cortado el micrófono y la intervención se ha dado definitivamente por acabada. Rufián, molesto, ha compartido en twitter el discurso entero donde se puede leer que les pedía "ayuda" para "ganar un país". Al bajar del atril, Rufián ha recibido aplausos desde la bancada de Podemos, incluidos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa.

El debate, aunque con la sesión en marcha, ha continuado en las redes.

Las palabras de Rufián han recibido una dura contestación del portavoz socialista Rafael Hernando, que ha recibido los aplausos de socialistas, populares, C 'sy incluso los nacionalistas vascos.