El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha convocado hoy la caravana republicana delante del frontón del parque de la España Industrial de Barcelona para acusar a las instituciones españolas de actuar como una pared ante las reivindicaciones de los catalanes.

“Una imagen vale más que mil palabras. El Estado español es eso, una pared, un no continuo y perpetuo. Muchísimos intentaron cambiar este Estado español que no quiere cambiar”, ha reprochado.

El cabeza de lista republicano ha denunciado que el gobierno del PP “usa las instituciones contra el mandato de la gente”, con un Tribunal Constitucional “dirigido por un militante del PP” o utilizando el FLA, “que no es ni fondo ni autonómico, es una indecencia”.

Ataque al PSOE

Pero también ha cargado contra el PSOE, con quien Esquerra disputa el voto en Catalunya, recordando que José Luis Rodríguez Zapatero “dijo aquello de apoyaré” en relación al nuevo Estatut catalán, y “otro dijo le hemos pasado el cepillo”, en referencia a Alfonso Guerra.

Por su parte, el número dos de la candidatura. Joan Tardà, ha asegurado que “construir la república catalana no es un camino de rosas, pero es inmensamente más fácil que cambiar la monarquía española”.

Preguntado por los periodistas, Rufián ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de que esta mañana ha planteado el juez y candidato de ERC al Senado, Santi Vidal, en el sentido que la CUP tendría que asumir la conselleria de Bienestar Social en las conversaciones con JxSí en el Parlamento. El cabeza de lista ha asegurado que se trata de unas negociaciones excepcionales y la “república catalana comporta mucha generosidad y no hacer ruido”. “Nos parecerá bien todo el que sea dejar de lado debates fratricidas y escuchar el voto que tenemos detrás”, ha remachado.