El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que abordar los pactos de la reconstrucción en una comisión parlamentaria es "imprudente" y ha considerado que es "la mejor manera para que un tema muera". "Es una pena", ha añadido.

A pesar de que Rufián ha volver a afirmar que la propuesta empezó "mal", porque suponía reeditar los Pactos de la Moncloa, sí que ha querido insistir en unos pactos integrales para la vida y ha considera que "un tema tan enorme" se tendría que abordar en otro espacio y no "com si fuera cualquier otro tema".

Rufian ha hecho estas declaraciones en una entrevista a TVE donde ha vuelto a criticar que el Estado haya optado por la "recentralización", que considera que se ha demostrar "absurda". Sin embargo, ha apostado por una oposición "el máximo de responsable posible hasta el final". En este sentido, el republicano ha dicho que "seguramente" estarán igualmente, pero ha opinado que se tendrán que acabar reformulando porque "la realidad nos pasará por encima".

 

Por otra parte, Rufián ha confesado que no le gustaron las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, en que dijo que una Catalunya independiente habría gestionado mejor la crisis del coronavirus y no se habrían producido tantas muertes. En la misma entrevista, el líder de ERC en Madrid ha tildado las declaraciones de "nefastas" y ha asegurado que no las comparte. "A mí no me escucharán nunca decir alguna cosa así", ha concluido.