Declaraciones cruzadas entre partidos en el segundo día oficial de campaña. Después de las críticas que ERC ha recibido de PP y PSC, el número dos de los republicanos, Gabriel Rufián, ha entrado en el cuerpo en cuerpo con sus rivales. En un mitin en su municipio, en Sabadell, Rufián ha contestado a la candidata socialista, Meritxell Batet, que no piensan aceptar ni media "lección" de ellos, porque ya no son "ni socialistas ni obreros".

Lo ha dicho después que la socialista le haya echado en cara que ERC "no sabe qué es ser de izquierdas". En este punto, Rufián ha recordado que cuando el PSOE han estado en el gobierno no han hecho nada para derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, no han reducido el presupuesto militar ni han acabado con el secuestro del barco Open Arms. "No aceptaremos lecciones de segundos quién", ha avisado.

En el mismo mitin, el candidato republicano ha dejado en evidencia al popular Pablo Casado, que este sábado por la mañana había cargado contra los republicanos por plantear un referéndum sobre la monarquía, y ha dicho que "al Rey lo hemos votado todos". "Pablo tienes razón en parte. Al padre de Felipe VI lo votó alguien, Francisco Franco. Ten vergüenza tú también", le ha lanzado.

Sabadell, como ejemplo

La población escogida para el tercero gran acto de la campaña no ha sido al azar. Sabadell, además de ser el municipio donde reside Gabriel Rufián, también es la ciudad donde vivían Carme Forcadell y Jordi Cuixart hasta su encarcelamiento, por lo que se ha tenido un recuerdo especial para ellos, y es una de las alcaldías metropolitanas que los republicanos consiguieron arrebatar a los socialistas en 2015 con un pacto de gobierno con la CUP.

Además, ha tenido lugar en la plaza del alcalde Marcet, que gobernó durante la época franquista, pero que en los próximos días cambiará el nombre por el de plaza de las Dones del Tèxtil gracias a un acuerdo del gobierno municipal.

ERC Sabadell

De hecho, en el mitin también ha participado el exalacalde de Sabadell -que gobernó la primera mitad del mandato- y que se presenta para revalidar la alcaldía, Juli Fernández, además de los candidatos Carolina Telechea y Joan Josep Nuet. En su turno de intervención, Telechea, exsocialista, ha aprovechado para cargar también duramente contra los socialistas y para recordar el caso de corrupción del exalcalde de la población Manel Bustos.

Nuet, por su parte, ha asegurado que una victoria de ERC hará que Junqueras "esté más cerca de salir de la prisión" y ha asegurado que su sueño es verlo subiendo las escaleras del Congreso y sentándose en su escaño. "Imaginad la cara del PP y Rivera, pagaría por ver esta cara", ha exclamado.

Protesta de los CDR

Durante el acto una decena de personas que forman parte de los CDR de la población han acudido al mitin con pancartas cuestionando la estrategia de ERC en Madrid. "¿Cuántas negativas hacen falta para ver que el estado español no quiere dialogar?", "haréis alguna cosa con la declaración de independencia del 27-O?, por qué no dejáis de acatar todo lo que dice Madrid?" u "¿os parecería aceptable un pacto para hacer una república ibérica?", eran algunas de las proclamas que los manifestantes llevaban escritas. La protesta, sin embargo, ha sido silenciosa y no ha alterado el desarrollo del acto.

CDR sabadell miting el nacional zanahoria campos

Miembros del CDR han explicado que harán esta acción en todos los mítines que las fuerzas independentistas den en esta población.