Pedro Sánchez no ha parado de repetir que su voluntad era la de un "gobierno progresista que no dependa de los partidos independentistas". Pero el independentismo catalán le advierte que no se rendirá. "Volveremos y volveremos más fuertes", le ha replicado este miércoles Gabriel Rufián, después de que el presidente en funciones haya abocado España a una repetición electoral el 10 de noviembre. "El único escollo para que usted no se acerque a la derecha es este grupo parlamentario", ha insistido.

Durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC en Madrid no se ha ahorrado los reproches, a pesar de su predisposición a facilitarle la investidura expresada durante las semanas anteriores. "Ustedes han demostrado que son a la negociación lo mismo que Vox al feminismo", ha ironizado Rufián, que ha denunciado que Sánchez haya vuelto a mirar hacia la derecha pidiendo la abstención al PP y Ciudadanos.

"¿Cómo cree que se fue la gente a la cama anoche? ¿Contenta, ilusionada por ir a votar el 10 de noviembre?", le ha preguntado el portavoz republicano. "No soy politólogo pero creo que la gente está hasta los bemoles de todos nosotros. Está hasta las narices", ha respondido él mismo, que ha acusado al presidente en funciones de actuar con "irresponsabilidad".

En este sentido, Rufián ha criticado que Sánchez "ha intentado pactar con quien nos llamó banda, con la derecha que pretendía frenar." Y ha recordado: "Durante la campaña nos preguntamos a qué PSOE nos encontraremos. Ahora ya lo sabemos: el del 155". El portavoz republicano en Madrid ha señalado que lo dice "con pena" porque "han perdido una oportunidad histórica".

El jefe de filas de ERC en Madrid también se ha referido a las palabras de Sánchez este martes, cuando dijo que lo había intentado todo. "Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, es un negligente, un irresponsable," le ha espetado.