Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes y trascendentes para la política. Sea cuál sea su ideología, casi la totalidad de los políticos de hoy en día interaccionan diariamente con las redes ya sea para comentar la actualidad, debatir con otros usuarios o presionar a los contrincantes.

¿Pero os habéis preguntado alguna vez quiénes son los diputados en el Congreso más influyentes en la red, y en especial en Twitter? ¿Quiénes tienen más seguidores? ¿O quiénes se podrían convertir en los más mediáticos en base al crecimiento que tienen? El consultor en redes sociales del actual gobierno de las Islas Baleares, David Álvarez, ha publicado una serie de capturas en el Twitter donde responde estas preguntas.

De esta forma hemos podido saber que el diputado con más repercusión de este mes de julio en Twitter en base a la cantidad de 'likes' y retuits que ha tenido ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien encabeza la clasificación con un total de 418.000 interacciones. No se ha quedado muy lejos del republicano el líder de Vox, Santiago Abascal, que es segundo con un total de 344.000 interacciones. Completan el top 5 Jon Iñarritu (EH Bildu), Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox).

Con respecto a los diputados con más seguidores, la clasificación cambia sensiblemente, y es que el líder en este caso es el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que encabeza la lista con más de dos millones de seguidores, más del doble que sus perseguidores, que son el líder de Cs, Albert Rivera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de IU, Alberto Garzón. Los tres suman poco más de un millón de seguidores cada uno.

Completan la lista de los diez primeros el republicanos Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, con 600.000 y 500.000 seguidores respectivamente, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el socialista José Antonio Rodríguez Sala.

Con respecto a los diputados con más crecimiento durante el mes de julio, lidera el ranking el presidente Sánchez, quien ha sumado 10.000 seguidores. Lo siguen la número dos de Podemos, Irene Montero, Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Iglesias y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Con respecto a las publicaciones más retuiteadas destaca Pablo Iglesias, que consigue colocar dos de sus tuits entre los más compartidos por la red. Rufián sigue al líder de Unidas Podemos con tres tuits entre los diez más compartidos. Garzón, Abascal e Iñarritu completan la lista.