Rubí será, si no hay un golpe de timón de última hora, el primer municipio de Catalunya en organizar un acto oficial para celebrar el aniversario de la Constitución española. Según recoge Rubitv.cat, la ciudad vivirá el martes un acto hasta ahora inédito en la localidad y en todo el país, después de que en el pasado pleno de noviembre se aprobara una moción del PP que pedía conmemorar esta fecha con un acto institucional, petición que recibió el apoyo también del equipo de gobierno y de C's, mientras que Veïns per Rubí se abstuvo y ERC, Alternativa d'Unitat Popular, ICV y PDECat votaron en contra. Durante el mismo pleno, el PP retiró del orden del día la moción que iba encaminada a conseguir la eliminación de la partida presupuestaria dirigida a la política lingüística.

Además, se notificó la incorporación de Sergi García, hasta entonces concejal del grupo de CiU, en el equipo de gobierno socialista. Durante el pleno se vivieron momentos de tensión al considerar, buena parte de los grupos de la oposición, que el paso del exmilitante de Unió se producía únicamente por motivos económicos: el concejal tendrá a partir de ahora un sueldo de 40.000 euros. La incorporación de García en el equipo de gobierno abortó cualquier opción de moción de censura en el municipio y permitió aprobar la moción de los populares que pedía celebrar el día de la Constitución.

Discurso de la alcaldesa

Según ha informado el Ajuntament, el acto durará unos 30 minutos. Se iniciará a las 10 de la mañana y consistirá en la lectura de artículos de la Constitución por parte de representantes políticos y de algunas entidades. La encargada de cerrar el acontecimiento, de pequeño formato, será la alcaldesa, Ana Maria Martínez, del PSC.