Albert Royo (Barcelona, 1977) fue secretario general del Diplocat entre el 2013 y el 2017, cuando fue cesado del cargo como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A partir de aquel momento quedó atrapado en una sucesión de investigaciones que se esparcen como mínimo en cuatro casos, entre el Tribunal de Cuentas y tribunales ordinarios de Barcelona. La Audiencia ha confirmado su procesamiento, junto a una treintena de altos cargos, en el caso instruido en el juzgado número 13 sobre los preparativos del referéndum. Por el mismo caso también le investiga el Tribunal de Cuentas. Además, ayer se le comunicó que el Tribunal de Cuentas le pide responder sobre 4,5 millones de euros vinculados a la acción exterior de la Generalitat, y que el juzgado 18 de Barcelona les investiga por este caso, junto a Raül Romeva i altos cargos de Exteriors.

Tiene muchos frentes abiertos...
Tenemos un caso en el juzgado 13, sobre el 1-O, que empezó al principios del 17 y todavía estamos con la instrucción abierta, porque se ha reabierto para nuevas diligencias. Llevamos tres años y medio ya con esta instrucción. En paralelo está el caso del Tribunal de Cuentas, por los mismos hechos.

En los dos casos han tenido que pagar fianzas aunque se investigan lo mismo. ¿De cuánto?
El Tribunal de Cuentas nos puso una fianza de 6 millones, sobre la investigación del 1-O, mientras que la fianza del 13 fueron 4 millones.

Por el mismo caso del 1-O, el Tribunal de Cuentas nos puso una fianza de 6 millones y el juzgado 13 otra de 4 millones

¿En qué otros casos le investigan?
A raíz de la aplicación del 155 el Tribunal de Cuentas se quedó con toda la documentación contable sobre Acción Exterior de la Generalitat. Llevan 3 años analizándola por el derecho y por el revés para ver qué pueden encontrar y cómo nos pueden atrapar. El 29 de junio nos comunicarán la cantidad que nos están reclamando. Mi abogado ha conseguido que le concreten los conceptos y las cantidades correspondientes al Diplocat y ascienden a 4,5 millones.

¿Y también tiene el caso penal por esta misma investigación?
El Tribunal de Cuentas ha enviado la documentación a Fiscalía para que investigue si hay delitos criminales. Ayer me comunicaron que ya hay una nueva investigación, un nuevo caso sobre toda la acción exterior de la Generalitat desde 2011 hasta 2017, que lleva el juzgado instrucción 18 de Barcelona.

Es una barbaridad. Te están atacando por tierra, mar y aire. No sabes exactamente qué lleva quién, y con instrucciones larguísimas

Por lo tanto, tiene 4 casos...
Sí, y parece que hay alguna otra cosa en un tercer juzgado. Es una barbaridad. Una cosa que pediré es que se unifique todo en una misma causa, aunque no lo consiga. Esto es una indefensión, te están atacando por tierra, mar y aire. No sabes exactamente qué lleva quién. Y, además, con instrucciones larguísimas.

¿En la investigación del Tribunal de Cuentas sobre la acción exterior del Govern de qué se le acusa?
El Tribunal de Cuentas básicamente acusa de mala gestión. Ponen en cuestión la mayor parte de la actividad del Diplocat entre 2013 y 2017. Los 4,5 millones que investigan es casi todo nuestro gasto de actividad de aquellos años, desde los programas de visitantes internacionales, temas culturales, misiones de observación... Consideran que es inconstitucional, que no teníamos potestad para hacerlo. Y añaden supuestas irregularidades administrativas, que no tienen relevancia delictiva, pero les sirve para hacerlo mayor. Cuando nosotros hicimos eso, nunca nadie nos dijo que no lo pudiéramos hacer. Las otras comunidades autónomas hacen lo mismo. Pero, nos quieren hacer pagar la internacionalización del caso catalán. Quieren un castigo ejemplar para que a nadie se le ocurra nunca más que nos expliquemos en el mundo. Siempre íbamos con mucho cuidado, pero es igual. Que nos hayamos explicado durante aquellos años es lo que no aceptan. Por eso estas cifras. Es una locura total.

Nos quieren hacer pagar la internacionalización del caso catalán. Quieren un castigo ejemplar para que a nadie se le ocurra nunca más que nos explicaquemos en el mundo

¿Tienen alguna capacidad para recurrir?
No. A estas alturas no. Además, en el Tribunal de Cuentas hacen lo que quieren. A Ana Botella le pusieron una sentencia de 25 millones de euros y después la perdonaron. Hacen lo que quieren. Es un escándalo.

¿Qué posibilidades tiene que se acabe desestimando el caso?
Esto saldrá adelante. Igual que el 13, que en principio no tenía que ir a ningún sitio. El Gobierno no controla absolutamente nada o porque no puede o porque no quiere, y la Fiscalía y la judicatura tienen su propia agenda política y lo están implementando.

Teníamos que pagar una fianza de seis millones de euros y nos embargaron porque no teníamos este dinero, hasta que intervingo la Caixa de Solidaritat

¿Y cuando el día 29 de junio se les comunique la cuantía que investiga el Tribunal de Cuentas, qué pasará?
Nos darán 15 días para pagar. Tú pagas anticipadamente, es lo que hicieron en el caso del 1 de octubre. Pagamos una fianza de seis millones de euros. Nos embargaron porque no teníamos este dinero. Gracias a la Caixa de Solidaritat se presentó la fianza y nos levantaron el embargo de las cuentas. Entonces te juzgan y, si te declaran inocente, te devuelven el dinero.

Por lo tanto, el procedimiento de la fianza ya lo vivió con la causa del 1-O, cuando pagaron tanto al Tribunal de Cuentas como al 13...
Sí. Lo único que aceptó el 13 fue que de los seis millones que nos pedían de fianza, descontaron los dos millones que se pagaron al Tribunal Supremo por el mismo concepto. Pero el Tribunal de Cuentas dijo que su caso no tenía nada que ver con aquel y que aquí se ven las responsabilidades contables. Te hacen pagar dos veces, con el agravante de que además en el procedimiento penal te meten en prisión. Primero te hunden a la familia y después te meten en prisión.

Te hacen pagar dos veces, con el agravante que además en el penal te meten en prisión

¿Cómo se puede responder a eso?
La única esperanza que tengo es que la Caixa de Solidaritat pueda levantar este dinero. Si no, nos embargarán, el piso y las cuentas. La otra vez lo hicieron con muy mala leche. Lo decidía la secretaria judicial del 13, que pasó el rastrillo dos veces en 15 días por mi cuenta bancaria. Fueron a ensañarse. Además, tenían que dejar un mínimo para vivir y no lo dejaron. También sacaron lo que necesitaba para pagar la hipoteca, aunque no lo podían hacer. Me dejaron a cero.

En quince días me cogieron dos veces el dinero de la cuenta. Tenían que dejar un mínimo para vivir y no lo dejaron. También sacaron lo que necesitaba para pagar la hipoteca, aunque no lo podían hacer

¿Eso se volverá a repetir con los dos casos sobre la acción del Diplocat?
Ahora no sé si lo harán con tanta mala leche o no. Yo cuento con que en agosto nos lo ejecutarán.

¿En caso de que la Caixa de Solidaritat no pueda pagar las fianzas?
Seguiremos embargados. Como mi piso es compartido, en el peor de los casos podrían ejecutar el embargo, sacar a subasta la mitad del piso. En el caso de personas que sean propietarios únicos, lo pierden todo.

Si con el piso no cubres, vives embargado toda la vida. Te intervienen las cuentas y se lo van quedando todo

¿Y si con la mitad del piso no se cubre?
Vives embargado toda la vida. Te intervienen las cuentas y se lo van quedando todo. Te dejan 800 euros al mes y el resto se lo van quedando. Si eres asalariado, directamente piden que la nómina vaya a Hacienda. Si eres autónomo, cualquier cosa que entra en la cuenta, te lo cogen.

¿Y la parte penal?
Personalmente es la que más me preocupa. Nos están aplicando toda la legislación anticorrupción, la más dura que tienen y con penas más altas, en casos que son claramente políticos. Eso es lo complicado.

En el tribunal penal nos están aplicando toda la legislación anticorrupción, la más dura que tienen y con penas más altas, en casos que son claramente políticos

¿Qué pena podría ser?
No lo sé todavía. A partir de 50.000 euros ya son dos años de prisión. Yo estoy entre la franja alta y la baja. En el segundo caso, el del juzgado 18, reclaman una suma mucho más alta. Toda la acción exterior de estos primeros cinco años. Suma mucho más. Todavía no sabemos en qué se concretará la acusación del 18, pero puede ser muy grande.

Han llevado el caso a las Naciones Unidas. ¿Qué es exactamente lo que han denunciado?
El doble castigo, el hecho de que te puedan juzgar por lo penal y reclamarte lo mismo por el Tribunal de Cuentas.

¿Recurrirán a Estrasburgo?
Sí pero tenemos que agotar la vía española. Lo mismo que les pasa a los que están en prisión.

Nos tienen muchas ganas. Si una batalla no la ganaron fue la del relato internacional y eso nos lo harán pagar. No habrá piedad e irán a por todas

Parece que será largo, pues...
Esto me está pasando a mí y a mucha más gente. Somos muchos que estamos afrontando esto. En nuestro caso nos tienen muchas ganas Si una batalla no ganaron fue la del relato internacional, y esto nos lo harán pagar. No habrá piedad e irán a por todas.