La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defiende que la única manera de defenderse ante un Estado "dispuesto a todo para preservar sus privilegios" es "sumar y crecer" para ser "más fuertes". La dirigente republicana también ha reivindicado el papel clave de los municipios y ayuntamientos para que ocurran los "pilares fundamentales" para construir la República.
Además, también ha denunciado lo que consideran una "causa abierta contra el independentismo" y una "persecución política" por parte del gobierno español, con el "encarcelamiento de políticos y dirigentes sociales por sus ideas".
Lo ha dicho durante el encuentro municipalista que el partido celebra desde ayer a Lloret para encarar la estrategia hacia las elecciones del 2019. Durante su discurso, ha recordado que esta es la primera vez que el presidente del partido, Oriol Junqueras, no puede asistir a este encuentro porque está encarcelado y ha enumerado el trabajo que hizo como alcalde de Sant Vicenç dels Horts poniéndolo de ejemplo de lo que se tiene que hacer en política municipal.