Plantar cara al bloque del 155 y ganar las elecciones. Eso es lo que ha pedido esta tarde la secretaria general de ERC y número dos de las listas por Barcelona, Marta Rovira, en un acto de campaña en Tàrrega. Rovira ha asegurado que "nos quieren abatidos", pero ha defendido que "estamos de pie, firmes y determinados para llegar hasta el final".
Rovira ha querido tener también un recuerdo para el vicepresidente y número uno de ERC, Oriol Junqueras, todavía en la prisión d'Estremera. En estos sentido, la número dos de los republicanos ha asegurado que lo recordarán "cada noche" y que "si no les gusta, que se aguanten".
Así, también ha denunciado que la campaña por el 21-D no se hace "en igualdad de condiciones" porque "nos intimidan y nos amenazan" y ha asegurado que tienen el candidato de Esquerra en la prisión "porque les hace un respeto enorme" y "saben que es el mejor candidato". "Haremos que Junqueras gane estas elecciones. Diremos no a la represión y sí a la democracia", ha reclamado.
@martarovira: "Ens volen abatuts, cansats i afeblits però estem dempeus, drets i determinats a arribar fins al final. Volem guanyar aquestes eleccions !" #femrepública pic.twitter.com/cMlWyw8B2A
— Izquierda Republicana (@Esquerra_ERC) 5 de diciembre de 2017
"Lo arrasaran todo"
No sólo Rovira ha recordado Junqueras, y la consellera Meritxell Serret, actualmente en Bélgica. También lo han hecho las entre 250 y 300 personas que se han reunido en el Pabellón del Club Natación de Tàrrega con jerséis, bufandas y lazos de color amarillos. Una vestimenta que ha tomado todo el protagonismo estos días y que ha sustituido las esteladas de los actos de campaña, todavía presentes pero más de forma minoritaria. También los gritos de "independencia" han sido sustituidos por los del "libertad" y ganaremos".
Y es que, como a ha señalado Rovira en su discurso, estas elecciones van "ganar" al bloque del 155 porque si no, ha alertado, "lo arrasarán absolutamente todo". La número dos de ERC ha denunciado las propuestas de Cs y PP con la inmersión lingüística y con la televisión pública y ha asegurado que si ganan "legitimaremos la intervención" y la "violencia policial del 1-O" como "a país".
En este sentido, Rovira ha hecho un llamamiento a ratificar el mandato del 1-O y a "seguir construyendo república". La republicana ha plateado los comicios del 21-D como un plebiscito: "han decidido contarnos, no puede faltar ni uno". Por eso, ha pedido que todos los votos independentistas del 27-S, del 1-O y del 3-O estén.
"Se pensaban que con la represión habrían eliminado a dos millones de personas", ha asegurado Rovira, que ha hecho un llamamiento a ganar para seguir avanzando como país.
"En la UE se les coló un estado no democrático"
En el acto también han asistido el líder de Demòcrates Antoni Castellà, y los números dos y siete de la lista de ERC por Lleida, Bernat Solé y Marta Vilamata.
Castellà ha pronunciado un discurso muy crítico con el estado español, asegurando que "el franquismo no se marchó nunca y ahora lo vemos con toda su crudeza". Además, ha tirado un mensaje en la Unión Europea y les ha reprochado que se les hubiera "colado un estado no democrático". En este sentido, el democristiano ha asegurado que "a corto plazo la violencia siempre gana, pero a largo y medio la democracia siempre se impone". "Ellos saben de porras, nosotros sabemos de votos", ha defendido.
Además, ha defendido la "pluralidad" y "centralidad de la lista de Esquerra Republicana" y ha pedido votarla para hacer frente "al bloque unionista y ganar a Arrimadas y al PP". Así pues, Castellà ha pedido "votar masivamente a Junqueras" y ha asegurado que "si el juez quiere que Junqueras abandone sus ideas, nosotros no abandonaremos a Junqueras".
Berant Solé, que hasta ahora también era diputado en el Parlament y alcalde de Agramunt, ha defendido que "no queremos una república para colgar una bandera en el balcón, sino para mejorar la vida de nuestros vecinos". Por eso ha pedido también acabar con el 155 "que para las políticas en los ayuntamientos" y a recuperar las instituciones porque "para implementar la república" hay que gobernarla.
Finalmente, Marta Vilalta, ha manifestado que el 21-D tenemos la oportunidad de "seguir construyendo república o escoger Rajoy y la represión" y ha asegurado que "la esperanza son las urnas".
Sin los consellers
El mitin de Esquerra en las tierras de Lleida no ha contado con la presencia de ninguno de los consellers liberados este lunes, después de que el juez del tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidiera modificar las medidas cautelares y dejarlos en libertad bajo fianza.
Ahora bien, los consellers harán campaña por el 21-D. De hecho, ya en el acto de inicio de campaña que tuvo lugar este lunes Vic y en el de esta mañana en la prisión Modelo de Barcelona ha asistido el conseller Carles Mundó. Dolors Bassa también se ha dejado ver en un acto de partido en Torroella de Montgrí, pueblo donde vive, y Raül Romeva reaparecerá este miércoles por la tarde en Valls.
Quien no lo podrá hacer será el cabeza de lista, Oriol Junqueras, después de que el juez haya decidido mantenerlo en la prisión junto con el conseller Joaquim Forn y los líderes de las entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Esquerra, sin embargo, no le piensa olvidar, y por eso en el acto de Tàrrega se ha vuelto a dejar una silla con un lazo amarillo para recordar que está en la prisión desde hace más de un mes acusado de rebelión y sedición por el proceso soberanista.