La vía de la negociación es un paso que hay que asumir para alcanzar la independencia. Así lo ha asegurado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al inicio de la Conferencia Nacional del partido, que este fin de semana aprueba una ponencia política que apuesta por la vía negociada con el estado. Mientras que el presidente Pere Aragonès ha pronunciado un discurso más destinado a hacer valer la gestión de los republicanos a la hora de gobernar el país, Rovira ha incidido más en la esencia de la ponencia, en la apuesta por el diálogo: "La mesa de diálogo es un nuevo pulso democrático", ha reivindicado, y ha asegurado que es un paso necesario para alcanzar la independencia.

Rovira, que lleva casi cuatro años exiliada en Ginebra a raíz del 1 de Octubre de 2017, ha asegurado que ser republicanos "quiere decir sentarse y hacer sentarse", y ha sostenido que hoy día se da el contexto para hacer sentarse el estado español en la mesa aunque a estas alturas no hay fecha para la próxima sesión de esta herramienta. Sea como sea, ha insistido en la necesidad de confrontar democráticamente las ideas, y hacerlo sin miedo, siendo conscientes del poder y la fuerza del movimiento independentista: "¿Qué nos tiene que dar miedo? ¿Confrontar democráticamente? Si hemos venido para hacer eso", ha clamado Rovira, que ha dicho que de todas formas no son ingenuos y saben que en el otro lado hay un estado demofóbico, pero al cual han conseguido hacerlo sentar: "Negociar y hablar no quiere decir renunciar a nada", ha insistido.

Más allá de la apuesta por el diálogo que avalarán este fin de semana las bases republicanas, Rovira ha destinado buena parte de su discurso para referirse al 1-O, una lección de "desobediencia civil pacífica", y que sirvió para mostrar la fuerza del independentismo: "Sabemos que tenemos esta fuerza. No nos la neguemos con debates estériles y tácticas partidistas", ha reclamado Rovira, en un momento en que las relaciones dentro del independentismo no pasan por su mejor etapa y donde las confianzas están rotas.

Represión integrada

Rovira, que durante algunos momentos de su intervención se ha emocionado agradeciendo el apoyo de la gente y de la militancia de Esquerra Republicana, también ha reflexionado sobre la represión, que ha dicho que el independentismo ya la ha superado porque la ha integrado en el día a día de las decisiones, porque ya forma parte del movimiento político. Y en este punto ha asegurado que si lo han podido superar es gracias a la "solidaridad, estima, amor y piña"

Y hablando de la represión, ha hablado de la que vive ella en primera persona, cuando decidió marcharse para evitar la prisión. Ha asegurado que fue un golpe duro, pero que decidió ir a Ginebra "para luchar a favor de la causa desde fuera", y ha reconocido que lo hizo con una mano en frente y otra detrás: "Era una forma de lucha. De seguir luchando y caminar y defender a fuera lo que es legítimo".

La Conferencia

La intervención de Rovira ha sido después de la bienvenida por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. De hecho el presidente republicano tenía que intervenir el domingo, pero finalmente lo ha hecho hoy para poder asistir a la conferencia de presidentes a La Palma. Después de las dos intervenciones, la Conferencia Nacional ha seguido a puerta cerrada con una mesa redonda sobre la resolución de conflictos, donde había de ponentes, entre otros, el líder de Bildu Arnaldo Otegi. La sesión sigue después con la votación de la enmienda a la totalidad que ha quedado viva, y que no prosperará, según todo indica. Así, mañana los republicanos aprobarán sin problema el documento estratégico del partido, que reivindica el diálogo con el estado como la herramienta más útil para la resolución del conflicto.

 Conferencia Nacional ERC 2022 - Pau de la Calle

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi / Fotografía: Pau de la Calle