Principio de realidad. Es lo que ha reivindicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que hay que aplicar a la hora de hacer una buena gestión de un país, un principio que asegura que aplica Esquerra Republicana al frente de las instituciones. Aragonès lo ha proclamado delante de centenares de militantes del partido que este fin de semana se han reunido en la Farga de l'Hospitalet para aprobar la ponencia política que guiará la estrategia de la vía negociada de los de Oriol Junqueras. "Somos los que gritamos poco pero que hacemos que las cosas pasen. Porque sabemos que un país no avanza con consignas en pancartas y frases ingeniosas. No avanza por arte de magia. Un país avanza a partir de la realidad que nos rodea, avanza aprendiendo del camino recorrido hasta ahora", ha proclamado Aragonès.

El discurso habitual: diálogo, amnistía, y derecho a la autodeterminación. Estos elementos han guiado la intervención del presidente republicano ante sus filas, desde dónde ha reivindicado una vez más también la necesidad de sumar, que el independentismo amplíe apoyos, y ha reivindicado una gestión que no deje a nadie atrás, una gobernanza que tenga en cuenta a todas las personas: "El país avanza cuando los que queremos transformar somos capaces de ofrecer como ofrecemos una propuesta que escucha, que habla y que gobierna para el país entero".

Hilo rojo

Y toda esta gestión republicana de no dejar a nadie atrás la ha caracterizado Aragonès por el hecho de estar bañada de un hilo rojo, un hilo rojo heredero de personalidades como Lluís Companys, Francesc Macià, Josep Irla, Josep Tarradellas, pero también de Montserrat Roig o Natividad Yarza: "Es el hilo rojo que guía cada una de las decisiones que tomo como presidente de la Generalitat", ha proclamado.

Todos estos argumentos y alabanzas a la manera de gestionar republicana los ha utilizado Aragonès también para sumar apoyo a la otra de las estrategias de los republicanos y que será la protagonista de este fin de semana de Conferencia Nacional: la vía negociada. Aragonès no se ha parado mucho rato a hablar de esta vía, sino que se ha limitado a decir que los republicanos están a favor del diálogo, la negociación y contra la represión.

A pesar de no haber hecho mucha mención el diálogo es la cuestión clave del sábado y domingo: ERC buscará el aval de la militancia para apuntalar la apuesta, con la aprobación de la ponencia, que no manifestará muchas resistencias y que tendrá una plácida aprobación. "La mejor manera de resolver el conflicto político es a través de un proceso de negociación política que permita confrontar las ideas democráticamente. La mejor confrontación democrática es la mesa de negociación". Es esta la frase de un documento de cerca de 40 páginas que resume la esencia de la ponencia política de los republicanos, que no dista mucho del aprobado el año 2019 donde también se insistía en el diálogo y se dejaba la unilateralidad como última opción.

Municipales

Finalmente Aragonès ha asegurado que los objetivos de ERC son servir a la gente, llegar por todas partes y construir oportunidades en todas las ciudades y pueblos, y ha llamado a replicar la victoria del 14-F en las próximas elecciones municipales, unas municipales donde ha puesto especial énfasis en Barcelona y en la voluntad de que Ernest Maragall llegue en la alcaldía de Barcelona: "No habrá coalición para impedir que ERC gobierne Barcelona", ha proclamado Aragonès, después de que en los últimos comicios los republicanos ganaran en la capital catalana pero no consiguieran la alcaldía, a raíz del pacto entre BComú y PSC, con la complicidad del entonces partido de Manuel Valls.