Después de la nueva crisis entre JxCat y ERC por el pacto a la Diputación de Barcelona, el independentismo necesita "una reflexión profunda y tomar decisiones". Así lo ha defendido este viernes el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y lo ha suscrito la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En un mensaje en las redes sociales, retuiteando en Puigdemont, la líder republicana ha afirmado que "sólo avanzaremos cuando haya un acuerdo estratégico y mucho respeto y complicidad". "Vamos", "seguimos", añade en este sentido.

En el mensaje, Rovira también cita una de las frases atribuidas a Benjamin Franklin, pronunciada justo después de firmar la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776, y en la que hacía una defensa a la unidad. Según los expertos, la afirmación significava que la unidad era esencial para conseguir la victoria en la Guerra de la Revolución y que, sin esta victoria, la declaración no tendría sentido.

Puigdemont también aseguraba en su mensaje que "algunos tienen lo que querían y buscaban de hace tiempo. Sus estrategas y aliados mediáticos son persistentes en la confrontación no con el Estado represor sino entre nosotros". "Se equivocan", añadía.