La presidenta del grupo parlamentario republicano y secretaria general de ERC, Marta Rovira, tiene la vista puesta en la sesión de investidura de Carles Puigdemont que los independentistas quieren llevar a cabo. Pero en una entrevista a ACN, Rovira ha querido dejar claro que los términos que marquen la celebración del pleno y los pasos a seguir no pueden hacer que diputados, miembros de la Mesa y dirigentes políticos acaben ante los juzgados o en la prisión si la investidura no es efectiva.

"Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente", ha dicho, defendiendo que el aplazamiento de la sesión que se decretó el martes abre la oportunidad para encontrar la manera de evitar estas situaciones legalmente complicadas para los independentistas de la Mesa y, sobre todo, para los diputados que están en libertad provisional.

"Ganar unos cuantos días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no estropear la mayoría independentista en el Parlamento y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchos diputados", ha sentenciado. Por otra parte, Rovira ha defendido que la investidura tiene que ir acompañada de un pla de Govern que suponga una estrategia para toda la legislatura, que marque la hoja de ruta para seguir el camino de la legislatura pasada.

Investidura con pocas garantías

Esquerra Republicana es consciente de los "riesgos" que puede implicar llevar a cabo una investidura con pocas garantías legales o que complique la situación actual de algunos diputados y dirigentes. "Es evidente que estamos dispuestos a asumir todos los riesgos que haga falta, siempre y cuando las decisiones políticas que tomamos sirvan para que el país avance", ha afirmado en la entrevista con ACN, explicando que los independentistas quieren "trabajar intensamente para que la investidura que hay sobre la mesa sea real y efectiva". "Es la mejor manera de continuar el camino y no asumir riesgos innecesarios sin ningún resultado efectivo sobre la mesa", ha afirmado.

Pero para la líder del grupo parlamentario republicano, las conversaciones entre JxCat, ERC y la CUP no sólo tienen que girar alrededor de cómo llevar a cabo la investidura. En este sentido, Marta Rovira apunta que las negociaciones tienen que profundizar al "forjar una estrategia sobre cómo seguimos haciendo este camino de la legislatura pasada". "Es el principal reto que tenemos. Cuando hayamos hecho una investidura real y efectiva, cómo nos ponemos manos a la obra", ha añadido.

Conversaciones avanzadas

En este sentido, ha explicado que "las conversaciones están avanzadas después de un trabajo en profundidad" para cerrar un plan de gobierno, pero admite que a estas alturas "todavía no está acordado de manera definitiva". De hecho, según Rovira, tampoco estaba cerrada esta parte cuando se aplazó el pleno de investidura. "Nos faltaba un acuerdo global, que pasaba no sólo por que la investidura tuviera todas las garantías y fuera efectiva, sino que pasaba por tener cerrado un acuerdo general para toda la legislatura, sobre la estrategia del bloques republicano a partir de ahora, sobre el gobierno", ha dicho.

La secretaria general de ERC plantea este acuerdo "global" como un "plan de legislatura" que urge a todas las fuerzas republicanas del Parlament. "Se lo debemos a la ciudadanía", ha señalado. "Reclamamos conversaciones intensas, un buen acuerdo del bloque republicano y poder hacer públicos los acuerdos para que los ciudadanos los conozcan todos en el momento de hacer efectiva la investidura", ha dicho. Y es que Rovira está "convencida" de que en los "próximos días" los independentistas sabrán "aprovechar la mayoría del Parlament para encontrar la manera de cerrar un acuerdo".