"Es imposible pactar con el partido socialista, y más en la tesitura donde se han situado". Con esta dureza se ha expresado la número 2 por Barcelona a las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, en una entrevista en RAC1 donde por otra parte ha explicado que sí podría pactar con Junts per Catalunya (JuntsXCat) o la CUP, ya que al fin y al cabo "empezamos el procés juntos".

Rovira ha asegurado que su prioridad es parar el artículo 155 y recuperar y restaurar las instituciones catalanas. Seguidament ha continuado cargando contra el socialismo: "El PSC no defiende el espacio del socialismo democrático porque da apoyo al 155". Antes de cerrar el tema ha sentenciado que si Miquel Iceta "se pone al lado de Cs y el PP será muy difícil construir puentes".

Rovira también ha dedicado unas palabras al vicepresident Oriol Junqueras, encarcelado desde el 2 de noviembre, recordando que no solo se le perjudica a él, sino que también se perjudica el derecho de los ciudadanos "porque no pueden escuchar las propuestas de sus líderes". Por otra parte, ha indicado que si Junqueras ganara las elecciones legalmente podría ser investido como presidenciable, y que escogiéndolo podría estar físicamente en el pleno de investidura y sería más fácil sacarle de prisión.

La candidata también ha hablado del día siguiente de las elecciones en caso de que su partido sea el vencedor: "Lo primero que haremos cuando tengamos un Govern fuerte será volver a abrir las delegaciones de la Generalitat en el exterior". También ha expuesto que se intentará abrir un diálogo con el gobierno español para trasladarle el mandato de los electores.

Con respecto a la decisión de no presentarse como un solo bloque independentista, la candidata de Esquerra ha explicado que consideraron que cuanto más partidos independentistas se presentaran a los comicios, más oportunidades tenían de ganar. "La transversalidad del independentismo rendía más si nos presentábamos por separado".

Finalmente, Marta Rovira ha ratificado las declaraciones que hizo en esta misma emisora donde aseguraba que el gobierno español había amenazado con muertos en la calle diciendo que "no fue un error hablar de este tema, es más, interpelo a que las fuentes lo expliquen, ya que mucha gente me ha dado la razón". Antes de despedirse ha subrayado que a los de ERC siempre se les encontrará en una mesa preparados para hablar porque "antes que independentistas somos demócratas y pacifistas".