Seis meses después, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reaparecido en el consejo nacional del partido que ha celebrado este sábado en Barcelona, y lo ha hecho para hacer un llamamiento al "republicanismo" a llegar a "grandes consensos" para que el país avance. Aunque Rovira ha intervenido múltiples veces en reuniones del partido a puerta cerrada desde que está en el exilio en Ginebra, esta ha sido la primera vez que lo ha hecho ante la prensa.

"Hoy el republicanismo necesita sentarse y hablar. Necesita consensuar y llegar a grandes acuerdos para que el país avance", ha defendido la líder republicana, a lo que ha añadido que "el independentismo sólo ha avanzado con grandes consensos". Sin embargo, Rovira ha matizado que "consensuar no significa uniformar, significa llegar a grandes acuerdos para avanzar".

En este sentido, Rovira también ha querido poner en valor el papel del 1-O, el que ha calificado de "punto de partida" y de "no retorno", y ha asegurado que es uno de los ejemplos más claros que los grandes acuerdos hacen avanzar.

"Fue posible gracias al consenso entre actores políticos y movimientos sociales, por la complicidad entre instituciones democráticas y ciudadanía, por la coherencia entre los mandatos democráticos y el movimiento popular", ha sentenciado.

La secretaria general del partido, que ha sido fuertemente ovacionada, también ha aprovechado su intervención para hacer una crítica a la actitud represiva del estado español y ha denunciado que en el juicio "se encausará el independentismo" pero también "nuestra libertad de expresión y nuestros derechos civiles y políticos". Por eso, ha pedido plantar cara y explicar en el mundo lo que está pasando a Catalunya.

"Tenemos que dejar claro que hacer un referéndum no es ningún delito. En ningún estado democrático del mundo puede ser un delito", ha defendido.

El consejo nacional de ERC celebrado este sábado en Barcelona ha servido para presentar la nueva propuesta estratégica de los republicanos y también para avalar la remodelación de la ejecutiva del partido presentada el pasado lunes.