"Por qué pedisteis que se condecoraran los policías que actuaron con mucha violencia contra los ciudadanos que sólo querían votar el día 1 de octubre"?. Eso es lo que ha preguntado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en un cara a cara celebrado este domingo por la noche en el programa Salvados de La Sexta.

Previamente, Inés Arrimadas había reiterado que una vez se enteró de las cargas del 1-O se sintió "sorprendida" y lo primero que pensó fue que se trataba de un fracaso de gestión por parte del gobierno español, unas declaraciones que han dejado de piedra a la dirigente de ERC que le ha cuestionado las condecoraciones que ha pedido la formación naranja.

Por su parte, Arrimadas se ha intentado defender diciendo que su partido sólo quiere reconocer que los agentes de policía "no tienen que ser expulsados de sus gimnasios, bares, restaurantes y hoteles".

Durante la conversación, el periodista Jordi Évole ha intentado confrontarlas preguntando a Rovira si considera que su oponente sea "fascista", la de ERC ha explicado que sólo cree que Arrimadas ha asistido a algunas manifestaciones en Barcelona donde sí que ha habido muestras claras de grupos de ultra derecha.

La misma formula se ha repetido a la inversa preguntando a la líder de Ciutadans si considera a Rovira una "golpista", Arrimadas no se ha mojado y ha indicado que "yo no he dicho que los suyos sean golpistas, lo que digo es que han hecho una golpe contra la democracia".

Arrimadas: "No podéis presumir tanto de la escuela catalana"

Otro tema de conversación entre las dos políticas ha sido la escuela catalana, una escuela de la cual Arrimadas considera que "no se puede presumir tanto" porque asegura que se utiliza como instrumento político. La líder de Ciudadanos en Catalunya ha subrayado que "en las escuelas catalanas se adoctrina, quizás no en todas, pero los libros de texto engañan".

Por su parte, Marta Rovira le ha pedido que se excuse por los discursos que Cs ha pronunciado en el Congreso contra la escuela catalana.

Elecciones 21-D

Finalmente, Arrimadas ha dejado claro que una vez pasadas las elecciones ellos quieren acabar con el procés porque "los únicos que necesitan el procés para sobrevivir son los partidos independentistas". Por su parte, Rovira ha explicado que a partir del 22 de diciembre su prioridad será restituir las instituciones democráticas y ponerlas al servicio de los ciudadanos.