O blanco o negro. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido hoy en Els Matins de TV3 que "si el 21-D no obtenemos un mandato para construir República, vendrá un escenario preautonómico" y ha avisado que, por lo tanto, "u o ganamos, o lo arrasan todo".

Rovira lo ha dicho así haciendo referencia, sobre todo, a las amenazas de los "partidos monárquicos", que ya han llevan días advirtiendo un cambio en la eduación en Catalunya por aquello del "adoctrinamiento", una renovación total a TV3 para poner "gente normal" o con una pérdida de competencias de los Mossos d'Esquadra.

Precisamente por eso, la secretaria de ERC ha puesto encima de la mesa que el 21-D "va de Rajoy o República" porque será entonces cuando se celebre el referéndum "que el presidente español no se atrevió a pactar", motivo por el cual considera que ahora "nos obligan a legitimar el mandato democrático del 27-S".

Hacia la República

Convencida de que todavía "tenemos el mandato del 27-S" y que se sienten legitimados porque "no somos nosotros quienes hemos convocado elecciones", Rovira ha dicho claro y catalán que "la próxima legislatura vamos a hacer República" porque, además, "es el gobierno español quien tiene que reaccionar, quién no puede degradar más el estado de derecho".

Ahora bien. Aunque su intención es salir adelante con la República, la republicana no ha cerrado la puerta al diálogo y ha insistido en qué "sí que queremos una vía de diálogo y negociación con los comunes, tiene que haber un consenso muy amplio", así como en qué "si algún día alguien nos pone un referéndum pactado encima de la mesa", no dirán que 'no'.

La pregunta a hacerse, sin embargo, es, por Rovira que "si gana el independentismo, se avendrán a negociar" Govern "lo tenía todo preparado" para implementar la República y las estructuras estaban a punto y ha querido dejar claro que "hacer República quiere decir que no pediremos permiso para responder a las necesidades de los ciudadanos".

Y después del 21-D, ¿qué?

Hablando de los diferentes escenarios posibles que pueden producirse después de las elecciones, Rovira ha puesto de manifiesto, en relación en los comunes, que "la decisión de estar con los del 155 o con los que queremos construir República y que el país avance es suya".

También ha vuelto a explicar que el vicepresidentOriol Junqueras ya le pidió ser la candidata, si él continuaba en la prisión, aunque ha querido mostrarse confiada en qué saldrá antes de que empiece la campaña de Estremera.

Justamente en este sentido, Rovira ha lamentado que "tenemos personas inocentes en la prisión y, sobre todo, candidatos que no pueden participar en la campaña en las mismas condiciones" y ha recordado que "las medidas cautelares "han sido impuestas por una jueza de un juzgado que no tiene competencia para hacerlo".