La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido en que una ley de amnistía no va de personas en concreto, sino de que se amnistían hechos anteriormente considerados delictivos. "Lo prohíbe el ordenamiento jurídico. Si queremos una ley no impugnada fácilmente debemos ser muy cuidadosos", ha asegurado en una entrevista a RTVE. Preguntada sobre si considera que el hecho de que ella misma se pueda beneficiar de esta amnistía plantea un conflicto de intereses para que participe en las negociaciones, la secretaría general de ERC ha respondido: "Nunca he hecho nada para mí en los doce años que llevo en política. Yo podría quedar fuera de la ley de amnistía y dormiría tranquila si incluyera a los otros centenares de casos afectados por la represión".

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Rovira sostiene que el posible acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la amnistía no incluirá grandes cambios con respecto a la de ERC. "Ya hay una propuesta previa acordada entre todos. No llegaremos en una conclusión tan diferente", ha afirmado. También ha admitido que hubiera sido "más ideal y más oportuno" que Junts y ERC negociaran conjuntamente o se coordinaran para lograr objetivos compartidos. Ya que, según ha recordado, "no se trata de 7 votos, sino de 14", haciendo referencia a los diputados que suman Junts y ERC en el Congreso después de las elecciones del 23-J. "La situación no es nada ideal. Nos conduce a una situación no de cooperación, sino de competencia", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que en el futuro, a la hora de construir esta ley de amnistía, es necesario que no se dejen rendijas que permitan la judicialización de nuevo del movimiento independentista, por ejemplo, con falsas acusaciones. "Hemos estado estudiando como cubrir estas falsas acusaciones", ha remarcado.

Con respecto al pacto de su partido con los socialistas, ha lamentado no haber llegado más lejos en materia de financiación. Sin embargo, ha reivindicado el acuerdo por el traspaso de Rodalies y ha pedido tiempo para aplicarlo antes de criticar. "Solo vemos pegas y hay un acompañamiento ultranegativo", ha lamentado y ha concluido: "Es hasta donde hemos podido llegar y estamos satisfechos".

El futuro de Marta Rovira

Sobre si tiene previsto volver a Catalunya en caso de ser beneficiada por la amnistía, Rovira ha respondido que lo valorará con su familia cuando sea "tangible". Y ha añadido que, de momento, no lo es. "La ley de amnistía no está aprobada. Cuando llegue la ley tendremos que hacer a una asamblea democrática en casa, porque lo dejamos todo hace seis años. Y ahora creo que nos tendremos que sentar los tres y poder decidir, si volvemos, qué dejaremos atrás, porque nos ha costado encontrar trabajo y adaptarnos. Y ahora estamos muy bien", ha explicado.