La secretaria general de ERC y diputada de JxSí, Marta Rovira, ha criticado que el Estado y el Gobierno son "cada vez más de extrema derecha" y autoritarios, y ha alertado de que eso no sólo perjudica al proceso soberanista, sino a todos los demócratas de España.

"Es altamente preocupante, no sólo para la agenda catalana sino también para tantos otros ciudadanos españoles demócratas. Y todos los políticos de izquierdas del Estado tendrían que estar denunciando esa agenda", ha subrayado Rovira en una entrevista en TV3

En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno haga política "utilizando a los fiscales, magistrados, jueces y usando la ley a su manera o modificándola", y ha considerado evidente que el juicio por el 9-N es de carácter político.

La dirigente republicana ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se pronuncie sobre "cómo vendrá aquí a quitar las urnas" de los colegios electorales durante el referéndum independentista.

Preguntada por el trabajo que el exsenador Santi Vidal realizó en la Conselleria de Justícia, ha asegurado que lo desconoce pero se ha mostrado convencida de que "conociendo su profesionalidad, se debía poner de acuerdo con el conseller del momento" para pactar sus funciones.

Sobre las palabras del periodista Jordi Évole en el concierto a favor de los refugiados del sábado, acusando a la clase política de "incapacidad" para resolver el problema, ha justificado: "Todos sabemos quién debe abrir fronteras. Catalunya no puede hacerlo".

Rovira ha lamentado que la comunidad catalana no puede hacer más porque no tiene competencias en la materia, y ha subrayado que aun así dispone de "uno de los planes de acogida pioneros en Europa".