Esquerra Republicana ha celebrado un acto en motivo del año de exilio de Marta Rovira en Suiza y el encarcelamiento de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull.

Desde la la sede del partido han conectado con videoconferencia con Rovira, secretaria general de ERC, en Ginebra, desde donde ha expresado que un año después sigue "de pie" y "firme".

"Hoy puedo estar a pesar de la distancia", ha dicho, añadiendo que siguen aquí "de la misma manera, intentando ejercer nuestros derechos a pesar de la represión".

Rovira también ha trasladado al partido "el deber de construir un espacio radicalmente democrático, donde todo el mundo pueda ejercer su derecho político." Es de esta manera, ha dicho, como el republicanismo concibe el espacio político: "En libertad y en igualdad de condiciones".

La secretaria de ERC ha afirmado que el proyecto político de la construcción de la República es "vigente" y ha asegurado que se puede defender "sin cometer ningún delito". En esta línea, ha defendido que "por encima de todo" son "demócratas" y ha garantizado que eso no lo perderán nunca "a pesar de la persecución política".

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que "lo que quieren hacer perder en los tribunales" ERC lo ganará "en las urnas".