El exconseller Jordi Puigneró, que estas semanas está en la América Latina para hacer montañismo, se ha encontrado en la plaza mayor de La Paz (Bolivia) con una placa contra la colonización española, con un contundente texto de 1809 que ha querido compartir en la red. "Inscripción de 1809 en la plaza mayor de La Paz (Plaza Murillo): "Inculto español...usurpador injusto que degrada la especie humana...la bastarda política de Madrid". "Qué contentos estaban los bolivianos formando parte de España", ha añadido.

Otra parte del texto dice: "Hasta aquí hemos tolerado...al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degrada la especie humana... ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria altamente deprimida por la bastarda política de Madrid".

Puigneró ha comparado el malestar de los bolivianos en el siglo XIX con el de los catalanes ahora. "Es evidente que si España no ha cambiado en 300 años no cambiará en el futuro. Así tratan y han tratado siempre sus dominios y posesiones. El único proyecto viable para una Catalunya próspera es la independencia. Cualquier otra vía es aceptar ser españoles de segunda", ha apuntado.

La placa con el texto de 1809 fue puesta por el Ayuntamiento de La Paz en el 150 aniversario de la independencia boliviana, el año 1975. En 1809 se produjo la revolución de Chuquisaca en Sucre, que quería evitar que la infanta Carlota Joaquina de Borbón asumiera el trono de España en América pero tomó una deriva independentista. A raíz de eso se creó la denominada Junta Tuitiva en La Paz, liderada por Pedro Domingo Murillo, que fue duramente reprimida por el gobierno españolista. Y los líderes secesionistas fueron ahorcados. Son los nombres que aparecen a la placa de la plaza mayor, con el texto que escribieron. Bolivia no obtuvo la independencia ya en 1809, sino que se dilató hasta 1825, cuando irrumpió Simón Bolívar. Los independentistas pusieron el nombre de Bolivia al nuevo país en homenaje al "liberador", y el primer presidente fue Antonio José de Sucre. El inicio del proceso independentista coincidió con la invasión de Napoleón en España.