Ni una semana ha aguantado la placa de la nueva plaza del U d'Octubre de Sant Cugat del Vallès. El espacio, que antiguamente se denominaba plaza del Rei, se inauguró el domingo pasado en un acto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Este martes Sant Cugat se despertó con la placa destrozada y, por sorpresa, apareció un usuario de Instagram, @sarriaespanola, que había compartido un vídeo de cómo se llevaba a cabo el acto vandálico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Adiós placa U de Octubre #NiUnPasEnrere #ElsCarrersMaiMesSeránVostres

En tabla|puesto shared by Sarriá Española (@sarriaespanola) donde|dónde

En las imágenes se puede ver una cita de Muriel Casals, "No som aquí per buscar un somni, nosaltres som el somni", y acto seguido aparece otra: "No som aquí per buscar un martell, nosaltres som el martell". A continuación, se ven los individuos destrozando la placa con varios objetos al ritmo de la Estaca de Lluís Llach.

El Ayuntamiento ha rechazado este acto vandálico y ha anunciado que presentará una denuncia delante de los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, la presidenta de ERC en el Ayuntamiento de la ciudad, Mireia Ingla, ha denunciado los hechos al mismo tiempo que ha admitido que "ya nos lo veíamos a venir". En la misma línea, Ingla ha criticado "los que piden que se respete el espacio público y después ellos no lo hacen".

Desde de ERC piden al consistorio que se vuelva a poner la placa y que se adopten las medidas necesarias para que no se repitan estos hechos; sin embargo, Mireia Ingla ha lamentado que teme "que la vuelvan a destrozar".

El cambio de nombre de la plaza ha generado cierta polémica en la población. De hecho antes de que empezara el acto de inauguración del domingo, se vivieron momentos de tensión entre los participantes de la marxa per la República, que entraban en la plaza, y una cuarentena de personas con banderas españolas que los increparon haciendo sónar silbatos y gritos a favor de España y su unidad.