Rosa Maria Sardà ha culpado a los gobiernos español y catalán de la difícil situación institucional que atraviesa Catalunya. La actriz ha protagonizado un parlamento en la manifestación de Societat Civil Catalana en la cual ha tenido reproches hacia el independentismo pero también dirigidos al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. "¡Dejen de jugar a ver quién la tiene más larga!", ha exclamado la actriz catalana, lo que sólo ha despertado el aplauso de algunas de las personas concentradas delante de la estación de França de Barcelona.

Y es que Sardà ha pronunciado uno de los discursos más combativos contra el ejecutivo español que se han podido escuchar esta mañana de manifestación unionista, todo sin dejar de lado su rechazo hacia la causa independentista. Para la actriz, Puigdemont y Rajoy representan el mismo problema: son "el egocentrismo" en medio de una pugna que casi ha señalado como fratricida. "Espero que los catalanes nos volvamos a entender", ha manifestado Sardà, que ha hecho una apelación a acabar con los "nacionalismos de aquí y de allí".

Sardà ha invitado a las partes a sentarse para dialogar y, es más, ha señalado que es a Rajoy a quien le corresponde tener la iniciativa: "Le pido al gobierno de España eficacia en la gestión del conflicto de Catalunya", ha explicado para después matizar que hace falta "diálogo, hacer política". La actriz ha invitado al gobierno español a "limpiarse las orejas" para detectar y resolver un problema que "en gran parte es culpa suya".