Nueve días después, el rey Felipe VI ha iniciado la segunda ronda de consultas con los portavoces de los partidos políticos para proponer un candidato a la presidencia. Todo esto después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara presentarse a la investidura por no tener los apoyos necesarios. Esta mañana ha sido el turno del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ve razonable, según ha trasladado al monarca, que se vuelva a proponer el nombre de Rajoy, antes que pedírselo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El representante canario entiende que "el popular no puede rehuir su responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado". El encuentro entre el Jefe del Estado y Quevedo ha durado poco más de 40 minutos. Este último ha asegurado que en esta ocasión ha visto al monarca "serio", consciente de las dificultades que hay ahora mismo para formar un gobierno en España.

Más tarde, Felipe VI se ha reunido con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Este le ha trasladado de nuevo su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy. De hecho, Foro formó coalición electoral con el PP en Asturias en las elecciones del 20 de diciembre. Es más, Martínez Oblanca le ha dicho al monarca que votaría 'no' a Sánchez porque no tiene "base de credibilidad" para ser investido, porque es "objetivamente el candidato perdedor más castigado por los electores" y porque "su resultado es el peor de toda la serie histórica del PSOE desde 1977". El asturiano ha dicho sentirse "optimista" respecto a que finalmente Rajoy consiga los apoyos suficientes.

El jueves continuará la ronda con los líderes de UPN, Izquierda Unida y PNV. Al día siguiente será el turno de En Marea, Democracia i Llibertat y Compromís. Para acabar, la semana que viene, el lunes el Rey se verá con el líder d'En Comú Podem, Xavier Domènech, después con Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos. El martes por la mañana, con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, por la tarde.