El conseller d’Afers Exteriors, Raül Romeva, ha defendido en una entrevista publicada este jueves en el diario italiano La Repubblica que Catalunya celebrará un referéndum de independencia "aunque Madrid no quiera". Además, sobre los apoyos del Govern en el continente,  Romeva ha confesado que a pesar de que es "normal" que la UE prefiera "conservar el estatu quo”, "nadie en Europa ha dicho que no podemos votar".

Negociación con Madrid

Según el conseller, la Generalitat tiene "pocas esperanzas" de llegar a un acuerdo con el Gobierno español por el referéndum pero asegura que ha hecho al ejecutivo de Rajoy una "última oferta". "Hemos dicho, nos sentamos en la mesa y discutámoslo juntos", explica Romeva en el rotativo italiano, recordando que Catalunya está dispuesta a hablar de "todo", incluidas "la fecha y la formulación de la pregunta refrendaria".

En la entrevista, que La Repubblica ha publicado tanto en su versión digital como en papel, Romeva asegura que el Tribunal Constitucional no tiene la "confianza" del Govern catalán porque "sus sentencias son ideológicas". "No se trata de una cuestión legal, el Tribunal se opone a todo lo que va en contra de los intereses de quien está en el Gobierno del Estado en este momento", afirma el conseller de Afers Exteriors.

Apoyos en Europa

Romeva también recuerda que "Europa no puede cerrar los ojos sobre España", donde hay, desde su punto de vista, "un problema de credibilidad democrática". "Un Estado de la Unión prefiere la persecución judicial de una voluntad legítima como la nuestra antes que la vía del diálogo", lamenta el conseller. Para Romeva, si bien ahora es "normal" que Europa "prefiera conservar el statu quo", en la UE no hay rechazo al referéndum. Nadie en Europa ha dicho que no podemos votar. En Escocia ha sucedido", recuerda.