El conseller de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha abierto hoy la puerta a modificar los pasos acordados en el proceso soberanista para incluir el referéndum unilateral de independencia (RUI), ya que considera que las hojas de ruta son "directrices" pero no verdades incuestionables. En cualquier caso, Romeva ha afirmado que todo cambio que se plantee tiene que ser avalado por una mayoría parlamentaria.

"Las hojas de ruta, obviamente, son guías, son directrices, son de alguna manera mapas, no son verdades incuestionables. Además, la experiencia nos demuestra que este tipo de guías, ante la complejidad actual, se pueden ir adaptando a las circunstancias", ha afirmado el conseller.

Romeva ha reivindicado como única salida la constitución de una república al constatar que no hay cambios en España, y en el 80 aniversario del levantamiento militar ha señalado: "No nos engañemos. Las estructuras del Estado hoy están controladas, y lo estamos viviendo diariamente también en relación a la cuestión democrática y legítima del proceso en Catalunya, para aquellos que ganaron la guerra. Y eso es un drama".