El conseller d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, Raül Romeva, ha asegurado que el govern está preparando el referéndum y que "se hará", pero siempre que se aprueben los presupuestos. Romeva, por otra parte, se ha mostrado desconfiado de que el Ejecutivo español quiera encarar de verdad la 'Operación Diálogo'.

Raül Romeva ha afirmado de forma contundente en una entrevista en Catalunya Radio que "se está organizando el referéndum y se hará", si bien el gobierno todavía no tiene previsto avanzar los detalles de la votación. Tampoco se conoce todavía la fecha, en palabras del conseller de Afers Exteriors.

Sin embargo, el referéndum podría saltar por los aires si no se aprueban las cuentas de la Generalitat para 2017. "Si no tenemos el presupuesto, no podremos seguir adelante", ha asegurado Romeva, para añadir que entonces "tendremos que ir a elecciones".

El conseller también ha querido reiterar que la mejor fórmula sería "a la británica", en referencia al referéndum acordado, pero ha querido dejar claro que aunque el gobierno español no lo acepte, "se hará y será vinculante". En este sentido, cree que la mejor opción para los partidarios del "no" es votar, porque, "a diferencia del 9-N", esta vez la votación tendrá consecuencias.

Sobre la consejería que lo ocupa, Romeva ha reiterado que "Cataluña debe tener posibilidad de expresarse con voz propia en el mundo", razón por la que, asegura, el presupuesto contempla un aumento de las partidas en su departamento. Así, ha desmentido los que dicen que el gobierno catalán no es recibido internacionalmente. "Si nadie nos recibiera, ¿sería necesario que el ministro español hiciera pública su inquietud de que el gobierno catalán hable con todo el mundo?", ha sentenciado.

¿'Operación Diálogo'?

Romeva también se ha mostrado desconfiado de que el gobierno español quiera realmente dialogar, después de los últimos sucesos contra Santiago Vidal, por el que el Supremo ha reiterado la suspensión después de redactar una constitución catalana, o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que el próximo día 16 está citada para declarar al TSJC.

Sobre el nombramiento del nuevo Delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, Romeva ha afirmado que "de momento no he visto diferencias" con la etapa anterior, bajo el mando de María de los Llanos de Luna.