El conseller d’Exteriors, Raül Romeva, pronunciará el lunes una conferencia en la universidad Sciences Po de París. La conferencia se celebrará a seis días del referéndum convocado para el 1 de octubre y se titulará 'Autodeterminación y democracia. El caso de Catalunya'. Aparte de Romeva, también asistirán el delegado del Govern en Francia y Suiza, Martí Anglada, y el doctor y profesor de derecho público a Sciences Po Guillaume Tusseau. El acontecimiento está previsto para las siete y cuarto de la noche en la Facultad de Derecho de la universidad.

El profesor Guillaume Tusseau, que también intervendrá en el acto del lunes, es uno de los cuatro expertos que presentaron un informe hace unas semanas que avalaba el 1-O. El documento analiza la ley del referéndum y concluye que "respeta adecuadamente los estándares internacionales". Además, los académicos dicen que desde la perspectiva del derecho internacional, "parece claro" de lo que hay ningún tipo de prohibición que impida a una entidad subestatal decidir su destino político "consultando la voluntad de su gente".

Aparte de Tusseau, firmaban el informe Nicolas Levrat, profesor de derecho internacional y europeo a la Universidad de Ginebra; Sandrina Antunes, profesora asistente en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Minho; y Paul R. Williams, catedrático de Derecho y Relaciones Internacionales al American University en Washington.

Por otra parte, Romeva participa este domingo a las 12.30 al programa 'Internationales' de la televisión francófona TV5 Monde, que se emitirá en directo por France Télévisions, RTBF (Bélgica), TSR (Suiza) y Radio-Canadá.

Puigdemont, el precedente en la Sciences Po

No es la primera vez que la universidad Sciences Po acoge una conferencia sobre Catalunya de un miembro del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, impartió una en el octubre pasado titulada 'Cuál es el futuro paraCatalunya en Europa?' donde ya habló del referéndum, aunque no había puesto fecha en aquel momento. "Catalunya está indefensa jurídicamente", dijo durante su discurso, que llegaba el mismo día que la Fiscalía General del Estado había ordenado al Fiscal Superior de Catalunya querellarse contra Carme Forcadell por primera vez.