El conseller d'Afers Exteriors i Relacions Institucionals, Raül Romeva, ha afirmado en una entrevista en el diario escocés The National y en otra al francés Le Figaro que Catalunya quiere seguir formando parte de la Unión Europea y que "el 80% de los catalanes están a favor que la cuestión de la independencia sea resuelta por la vía democrática". Romeva ha reiterado que "el referéndum no está dirigido contra España" y que la relación entre los dos territorios "no se puede basar en la coerción".

"La Constitución española permite hacer este referéndum" y este no supone "un problema legal", ha subrayado. El conseller ha afirmado que ningún territorio europeo tiene ningún interés al cortar las relaciones con Catalunya y ha enfatizado que "el problema no es Catalunya, el problema es el Estado de derecho en España".

Romeva ha recordado que Catalunya representa el 2% del PIB europeo y que tiene fuertes relaciones comerciales con España y Francia. "Europa ha sido capaz de negociar en situaciones de urgencia y complicadas, y a lo largo de su historia siempre ha actuado con pragmatismo", ha asegurado.

Ante las evasivas de Bruselas, el conseller se ha mostrado comprensivo con esta posición. "Por ahora, la respuesta de las instancias europeas es lógica: 'Es un asunto interno de España'. Eso quiere decir que hay que ponerse de acuerdo con el Estado español para gestionarlo", ha indicado en la entrevista al diario escocés The National.

2-O: elecciones o nuevo Estado

Preguntado por el día siguiente al referéndum del 1 de octubre, Romeva ha dicho que si gana el 'no', el Govern convocará elecciones anticipadas, pero si gana el 'sí, Catalunya se convertirá democráticamente en un nuevo Estado de Europa".

El conseller también ha lamentado que "el Estado responda con amenazas, persecuciones y condenas judiciales" porque "esta actitud del Partido Popular debilita la democracia". "Un expresidente (Artur Mas) y tres miembros de su gobierno han sido condenados por haber organizado una consulta popular que no tenía ningún efecto vinculante", ha recordado. Y ha sentenciado: "Catalunya es sólo un síntoma de un problema estructural propio del Estado español". "La independencia ente mujer la posibilidad de tener un Estado de Derecho que respeta la separación de poderes", ha concluido.