El conseller d'Afers Estrangers, Raül Romeva, ha avisado este lunes que si la Unión Europea no "escucha a la gente" para resolver sus demandas, tendrá que "afrontar consecuencias", en referencia al proceso soberanista catalán. Romeva ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por el Diplocat y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con el título Sovereignty and self-determination in the times of Brexit (Soberanía y autodeterminación en tiempo del Brexit).

El conseller ha recordado que la "idea original" de la UE era un proyecto basado en "la democracia, la libertad y la solidaridad," cosa que según Romeva los europeos ya no perciben así y, por eso, los británicos decidieron abandonar la Unión. "Es importante que entendamos que el Brexit no es el problema sino un síntoma. Tenemos que entender que la gente pide ser escuchada y preguntada", ha subrayado.

Raül Romeva Diplocat Brexit - ACN

Para Romeva, la solución tiene que basarse en "dejar escoger libremente" la ciudadanía y establecer una relación "más fuerte" entre los ciudadanos y los gobiernos, y ha puesto como ejemplo la voluntad del ejecutivo catalán y del gobierno escocés de convocar consultas. "Las decisiones tienen que tomarse libremente o habrá que afrontar las consecuencias. Si la UE no entiende eso, tendrá que afrontar consecuencias como el aumento de movimientos euroescépticos", ha alertado Romeva.

También el conseller ha defendido que una Catalunya independiente sería una "oportunidad" para la UE, ya que los Estados pequeños "son más eficientes a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos" y ha asegurado que "no hay ninguna duda" que un eventual Estado catalán seguiría en el club europeo.

La conferencia del conseller Raül Romeva se ha dado en el marco de unas jornadas sobre Brexit y Autodeterminación en que también ha participado el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Aberdeen, el escocés Michael Keating, la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Autónomo de Madrid, Jessica Almqvist y el catedrático de Derecho Internacional a la Universidad Católica de Leuven, Jan Wouters. Las jornadas, han sido presentadas por el secretario general del Diplocat, Albert Royo, y moderadas por el catedrático de Ciencia Política en la UPF y director del IBEI, Jacinto Jordana.