"La Unión Europea se juega su credibilidad" en procesos como el de Catalunya. Así lo ha defendido el |conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, desde Praga (República Checa). Romeva, que ha viajado a esta capital europea para debatir sobre el retos democráticos que todavía Europa, ha sido invitado por el think tank Europeum. La conferencia, titulada "Construir Europa a través de procesos democráticos", ha tenido lugar en el Palau Schebek de la capital checa, y ha asistido el delegado del Govern en Austria, Adam Casals, y más de cien personas entre las cuales había diplomáticos, académicos y periodistas.

El titular de Asuntos Exteriores ha basado su intervención en los retos de la democracia europea y ha puesto en el centro de esta cuestión el referéndum de autodeterminación en Catalunya. Romeva ha subrayado que "la Unión Europa se juega su credibilidad en la manera como aborda las demandas democráticas de sus ciudadanos" y en este sentido "ha añadido" que "no puede cerrar los ojos delante al situación política que se está viviendo en Catalunya". El conseller ha opinado que "el referéndum catalán es una oportunidad para que España demuestre que es una democracia adelantada" y por eso "es impensable que Europa no se ponga finalmente al lado de la democracia, al lado de los que queremos escuchar los ciudadanos".

Romeva ha añadido que "Europa se encuentra en un momento decisiva" y por eso "es importante que encuentre la manera de escuchar a sus ciudadanos y encuentre también los mecanismos políticos que permitan escuchar sus demandas". Ha remarcado que "si Europa es capaz de promoverse por todo el mundo como una sociedad inclusiva que respeta los derechos humanos, no puede dudar a la hora de poner en práctica estos valores".

Sobre el referéndum ha dicho que "es una demanda hecha por los ciudadanos europeos que simplemente quieren votar para decidir su futuro" y ha apuntado que "hay" que consultar" la ciudadanía para saber qué futuro quieren por Catalunya, nada puede parar esta demanda democrática".

Después de la conferencia se ha llevado a cabo una mesa redonda en la cual también ha participado la diputada en el Parlamento y exministra de Justicia checa, Helena Válková; y el director de la revista New Perspectives y miembro Instituto de Relaciones Internacionales, Benjamin Tallis.

Durante su visita a Praga, Romeva también se ha reunido con los principales medios de comunicación del país para explicar la situación política a Catalunya.