El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, inicia este miércoles un viaje a Argentina para participar en diferentes actos que ponen en valor la memoria democrática compartida entre Catalunya y el país sudamericano y para "estrechar lazos" con la Catalunya Exterior.

El primer acto tendrá lugar esta noche cuando Romeva inaugure en la plaza Catalunya de Buenos Aires una placa en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Argentina y, en reconocimiento a los catalanes que lucharon en la revolución de mayo de 1810 y en la defensa de Buenos Aires.

Este año se celebra el bicentenario de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 9 de julio de 1816, firmada en el contexto de la guerra de independencia que había empezado con la revolución de mayo de 1810. Dos catalanes forman parte de la lista de libertadores de Argentina (los comerciantes Domènec Matheu y Joan Larreu), miembros de la primera Junta Provisional Gubernativa, y Blai Parera i Moret es el compositor de la música del himno nacional de Argentina.

Catalunya y Argentina

Argentina es el país que cuenta con más casales catalanes, con un total de 16, repartidos por todo el territorio. Según los datos oficiales, este 2016 hay 28.062 argentinos residentes en Catalunya y 18.429 catalanes residentes en Argentina.

La Generalitat de Catalunya está presente en Buenos Aires desde 1989 mediante el establecimiento progresivo de las oficinas de ACCIÓ con el Centro de Promoción de Negocios de Buenos Aires, que cubre Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Las exportaciones catalanas representan el 24,1% de las exportaciones del Estado español en Argentina. Por otra parte, las importaciones catalanas representan el 26,8% de las importaciones del Estado español de Argentina.

El país está incluido en el plan de despliegue de nuevas delegaciones en el exterior que el Govern ha proyectado para esta legislatura.

Jornadas de memoria democrática

Este jueves por la noche el conseller asistirá a las Jornadas Lluís Companys de Drets Humans, en el teatro Margarida Xirgu de Buenos Aires. Las ponencias se dedican a recordar la Memoria Democrática, tanto de Catalunya como de Argentina, y contarán con la participación de Madres de la Plaza de Mayo.

Esta actividad se enmarca en los actos de conmemoración de los 80 años de la Guerra Civil que coordina el Departament de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència.

El mismo día el conseller también participará en el acto de conmemoración del 130º aniversario del Casal de Catalunya en Buenos Aires. Esta entidad, que fue fundada en el año 1886, es la segunda comunidad más antigua de las 141 que hay por todo el mundo.

Finalmente, el viernes por la tarde Romeva se desplazará a la ciudad de Mar del Plata para participar en el Encuentro Cultural de todas las Comunidades Catalanas en el Exterior de América Latina.

Las Comunidades Catalanas del Exterior (CCE) son entidades constituidas por catalanes o catalanófilos por todo el mundo (casales, asociaciones, centros catalanes, agrupaciones académicas y empresariales) y reconocidas por la Generalitat de Catalunya. Según el Departament d'Afers Exteriors, las Comunidades Catalanas del Exterior cumplen un papel fundamental a la hora de proyectar Catalunya en el mundo: dan a conocer el país y la cultura y lengua catalana por todas partes.

Paralelamente a estos actos, el conseller mantendrá reuniones con representantes institucionales y también se prevé que lo entrevisten varios medios de comunicación.